Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Sobre nosotros

Médicos del Mundo es una organización no gubernamental humanitaria internacional del campo de la salud colectiva, nuestra sede de Argentina es la única delegación en América del Sur de la Red Internacional Médecins du Monde/Médicos del Mundo, que lucha por el derecho a la salud de los pueblos en más de 70 países.

Sus 3 principios fundamentales son:

1- Acción directa: brindar atención sanitaria a las poblaciones en situación de exclusión y víctimas de la inequidad social tanto desde el punto de vista de una Emergencia/Urgencias como intervenciones sobre condiciones estructurales de vida y los problemas de salud-enfermedad-atención-cuidado que generan.

2- Testimonio: nuestra práctica cotidiana desde el paradigma de la medicina social latinoamericana testimoniamos y denunciamos las violaciones a los derechos sociales, económicos y culturales, haciendo principal hincapie sobre el derecho a la salud de los pueblos como derecho humano esencial como también el impacto de los determinantes socioambientales sobre la salud colectiva e individual.

3- Participación Social: buscamos fortalecer procesos de organización y participación comunitaria en Salud en cada programa, proyecto, actividad u acción que llevamos adelante.

Desde 1985 venimos trabajando con la sociedad argentina en el desarrollo de programas de emergencia y de planificación en salud, primero bajo la denominación de Grupo Solidario del Sur y desde 1998 integrados en la Red Internacional de Medecins du Monde (Médicos del Mundo).

Nuestra ONG está formada por profesionales de la salud, especialistas en salud pública, epidemiología y de las ciencias sociales todos/as voluntarios, cuyo compromiso con la sociedad civil se canaliza a través de una organización humanitaria en la que tratamos no sólo de actuar puntualmente contra las enfermedades, sino de combatir todas las injusticias. Pasaron por nuestra institución más de 2500 voluntarios, y actualmente tenemos más de 150 socios y más de 110 voluntarios sociales activos en América Latina.

Fueron y son muchas las acciones solidarias y programas-proyectos en salud colectiva que hemos llevado adelante en estos 14 años en Argentina y América Latina. En todos estos años hemos trabajado desde la corriente de la medicina social latinoamerica, desde nuestra "Estrategia promocional de salud y Buen Vivir" recuperando las dimensiones poblacionales/grupales de los problemas de salud-enfermedad, las dimensiones preventiva-promocionales y epidemiológicas y de fortalecimiento de los sujetos-grupos y actores sociales locales en el abordaje de la salud colectiva y sus determinaciones socioambientales, siempre desde un perspectiva de diálogo intercultural y de equidad de género. Así trabajamos con poblaciones rurales en su mayoría pueblos indígenas-originarios-campesinos en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes, del norte de la República Argentina, en Potosí y el atiplano de Cochabamba en Bolivia, en la zona de frontera y en los Departamentos de San Pedro y Canindeyú en la República de Paraguay, en las provincias de Chincha y Pisco en Perú con pescadores artesanales y redes de mujeres agrícola-ganaderas, en el combate al cólera y fortalecimiento de la vigilancia de la salud como de las redes de atención primaria de salud con comunidades campesinas y redes de mujeres en las comunas de Leogane (secciones comuncales 1, 6, 7, 8 y 9), Mirebalais y Lascahobas(Departamento del Centro) y en la frontera en Fond Parissien en la República de Haití, y con mujeres campesinas y migrantes en las provincias de Elías Piña, Barohuco e Independencia de la República Dominicana.

Asimismo, participamos en plenas emergencias en el terremoto de El Salvador, en el tsunami en Sri Lanka, en los conflictos bélicos de Kosovo, Afganistán e Irak, en el terremoto de Pisco-Chincha en el sur de Perú, en las inundaciones del Beni en Bolivia, entre otros. Fuimos parte de los equipos que trabajaron en la emergencia y post-emergencia tanto en el terremoto-tsunami en Chile(2010) como en el sismo en Haití (2010). Durante el 2009 comenzamos un proyecto de emergencia sobre "Combate a la Epidemia de Dengue en Argentina y el Cono Sur", priorizando las provincias de Catarmarca, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Chaco, y las regiones fronterizas con Bolivia y Paraguay.

Con población urbana en situación de exclusión social llevamos adelante un programa de "Salud en la Calle" con móviles sanitarios para atención primaria de la salud de niños/as y adultos en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, también efectuamos un programa de "Migración y Salud Colectiva" con una estrategia promocional de salud y derechos de ciudadanía para población migrante (colectividades boliviana-peruana-paraguaya) con procesos de educación para la salud de promotores interculturales comunitarios en la Capital Federal y el mismo proyecto esta abocado a movimientos y organizaciones sociales en la Provincia de Buenos Aires. Abordamos con equipos especializados la cuestiones de "Infancia-Niñez, Adolescencia y Salud" en especial sobre adicciones y uso de drogas en el área Metropolitana de Buenos Aires, un programa de "Salud Ambiental" que interviene sobre las determinaciones socioambientales y su impacto en la salud colectiva e individual en la cuenca Matanza-Riachuelo y Reconquista en Buenos Aires, un equipo sobre "Derecho a la Salud y Prevención VIH-SIDA en población privada de la libertad" en contextos de encierro en cárceles de Argentina.

Nuestro Equipo de Emergencias nacional intervino en las inundaciones de las provincias argentinas de Santa Fe-Tucumán-Chaco-Corrientes en los últimos años en nuestro país, con un proyecto de soberanía alimentaria trabajamos en localidades de la provincia de Buenos Aires como Lomas de Zamora y Avellaneda, y realizamos acciones de salud comunitaria en barrios y asentamientos del Conurbano Bonaerense, distintas campañas de sensibilización y de prevención .. y muchos otras actividades, proyectos y acciones.

En definitiva, Médicos del Mundo tiene un importante camino recorrido en el trabajo por la Salud Colectiva de los pueblos y comunidades más desposeídas del continente latinoamericano.

Nuestras acciones y nuestro testimonio radica en un profundo compromiso con la vida. Porque creemos que otra salud es posible y necesaria en América Latina.

$50 $100 $250
otro:
¿A dónde va mi dinero?
 
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL