Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Red internacional

¿Qué es Médecins du Monde?
Es una Organización no gubernamental Internacional de solidaridad en el campo de la salud, que desde hace 30 años se basa en el compromiso voluntario de sus miembros (profesionales de la salud) en compromiso con las poblaciones más vulnerables en todo el mundo. Nuestra primer misión es brindar cuidado en salud a las víctimas de las emergencias socio-ambientales, catástrofes naturales, de las situaciones de exclusión e inequidad social como el hambre, las epidemias ó endemias (paludismo, vih-sida, tuberculosis, malaria, Mal de Chagas, Dengue, otros...); a las víctimas de los conflictos armados y de la violencia política, a las poblaciones desplazadas (refugiados, trasladados...), a los niños en peligro, a los niños y personas en situación de calle, a los usuarios a las drogas, y a todos aquellos que nadie cuida.

¿Cómo funciona Médecins du Monde en Argentina?
Médecins du Monde es una Asociación de Solidaridad Internacional que se basa en el compromiso voluntario de sus miembros (profesionales de la salud) para socorrer a las poblaciones más vulnerables en el mundo.
La Asociación ha buscado conservar un perfil de coherencia política e institucional en defensa de la salud colectiva y la medicina humanitaria. Está compuesta de una estructura asociativa y de un staff permanente.

La estructura asociativa - socios en la Delegación de Argentina:
Tiene 5 mandatos:

Definir las orientaciones políticas y estratégicas, elaborar y votar el presupuesto
Todos los años la Asamblea General de los adherentes renueva la tercera parte de los miembros del Consejo Directivo. El rol del Consejo Directivo es definir las orientaciones políticas de la Asociación y garantizar la coherencia entre la elección de las estrategias y las misiones.
El Secretariado Ejecutivo del Consejo Directivo: Pone en marcha las decisiones del Consejo Directivo, asegurar la gestión administrativa y financiera. Lo integran 6 miembros del Consejo Directivo quienes deciden la elección del inicio y del seguimiento de las misiones. El mismo administra las relaciones internacionales, y la vida asociativa de Médicos del Mundo. Él se ocupa del seguimiento administrativo, organizativo, de la gestión de recursos financieros, así como del desarrollo y de la gestión del personal.
El Secretaria de Planificación en Salud y Gestión del Consejo Directivo analiza y aconseja a la Asociación sobre todo lo que se refiere al dominio de la dimensión de planificación estratégica y política de proyectos.
Analizar y adaptar la elección a las evoluciones de Argentina, América Latina y el mundo
Estas son los Equipos de Gestión o Grupos temáticos. Están compuestos por voluntarios, responsables de misión, expertos o cualquier otra persona que, sobre una zona geográfica o una problemática particular, da su análisis y/o su experiencia en la gestión. Su contribución permite adaptar la elección de las estrategias para las misiones a las evaluaciones y acciones, enriqueciendo las competencias a través de aportes interdisciplinarios, para así poder adecuarse a las exigencias de la acción en terreno.
Aproximar la asociación en las provincias, garantizar una proximidad real
Dentro de un mismo país se pueden tener delegaciones regionales, que aseguran la presencia de Médicos del Mundo en el territorio nacional. Cada delegación tiene su propio modo de funcionamiento (recepción de voluntarios que regresan de su terreno, organización de manifestaciones, seguimiento de las misiones...) permaneciendo fieles a los objetivos políticos definidos por el Consejo Directivo de MdM Argentina.
El Consejo Consultivo Nacional. Reúne los miembros titulares del Consejo Directivo nacional, los presidentes de honor, un miembro de cada Equipo de Gestión o grupo temático y 2 representantes de cada delegación regional. Este Consejo es un lugar de debates y proposiciones. Da su opinión antes de la creación o del cierre de delegaciones. Es consultado en todas las grandes decisiones que conciernen a la vida de la asociación.
Desde diciembre de 1996, la Red Internacional de Médicos del Mundo es reconocida como organización no gubernamental con el estado consultivo de rango general bajo el consejo económico y social de las Naciones Unidas(ONU).
La Estructura Permanente de Gestión (Asalariados). Facilitan el buen desarrollo de los proyectos y las misiones. La logística, reclutamiento de voluntarios, gestión financiera, comunicación, desarrollo y seguimiento de las misiones, cooperación internacional y relaciones institucionales de Médicos del Mundo son aseguradas por personas dedicadas técnicamente a ello. Reuniendo todas las competencias indispensables para el desarrollo de las misiones, estos equipos trabajan con un espíritu de diálogo permanente con los órganos y equipos asociativos-voluntarios.

¿Quién financia a Médecins du Monde?
La independencia financiera de todas las delegaciones de Médicos del Mundo es la clave de su independencia política.

  • En general la Organización se financia tanto con fondos públicos como con fondos privados.
  • La mayor parte de las delegaciones obtiene sus ingresos de donantes públicos y privados en porcentajes variables. El hecho de recibir fondos privados, especialmente de donantes individuales, no solo garantiza la independencia financiera sino la activa participación de la Sociedad Civil.
  • Cada delegación de la Red es responsable de recaudar los fondos necesarios para implementar sus proyectos. A su vez, todas las delegaciones mantienen la política de "reducir al máximo" gastos administrativos y de gestión de manera tal que el mayor porcentaje de ingresos sea destinado a los proyectos.

Por ejemplo, del total de los fondos recaudados por la delegación Francia se recibieron:
- Aportes de Fondos Públicos - 34.8%
- Aportes de Fondos Privados - 65.2%

(El 58% de los aportes de Fondos Privados provienen, en su mayor parte, de donantes individuales).
Médecins du Monde distribuye sus gastos de explotación de la siguiente manera:

Gastos en comunicación
Gastos de gestión
Gastos de búsqueda de fondos
Misiones sociales

La Red Internacional
Iniciada en 1989, la Red Internacional de Médicos del Mundo está compuesta actualmente de 13 asociaciones, independientes cada una de ellas, dentro de las cuales una se encuentra en el hemisferio Sur, específicamente en Argentina.
Las delegaciones internacionales comparten el mismo proyecto asociativo, y son coordinadas por MdM Francia y España. Las mismas son:

Médicos del Mundo Alemania
Ärzte der Welt Alemania
www.aerztederwelt.org
Médicos del Mundo Argentina
Médicos del Mundo Argentina
www.mdm.org.ar
Médicos del Mundo BélgicaMédicos del Mundo bélgica
Médecins du Monde Bélgica
www.medecinsdumonde.be
www.doktersvandewereld.be
Médicos del Mundo Canadá
Médecins du Monde Canadá
www.medecinsdumonde.ca
Cuatro logotipos de Médicos del Mundo en España
Médicos del Mundo España
www.medicosdelmundo.org
Médicos del Mundo Francia
Médecins du Monde Francia
www.medecinsdumonde.org
Médicos del Mundo Grecia
Tiatpoy toy Koemoy Grecia
www.mdmgreece.gr
Médicos del Mundo Países Bajos
Dokters van de Wereld Países Bajos
www.doktersvandewereld.org
Médicos del Mundo Italia
Médicins du Moned Luxembourg
www.medecinsdumonde.lu
Médicos del Mundo Japón
Médecins du Monde Japón
www.mdm.or.jp
Médicos del Mundo Portugal
Médicos do Mundo Portugal
www.medicosdomundo.pt
Médicos del Mundo Reino Unido
Médecins du Monde Reino Unido
www.medecinsdumonde.org.uk
Médicos del Mundo Suecia
Läkare i Världen Suecia
www.lakareivarlden.org
Médicos del Mundo Suiza
Médecins du Monde Suiza
www.medecinsdumonde.ch
Médicos del Mundo Reino Unido
Doctors of the World United States of America
www.doctorsoftheworld.org

 

Las 13 delegaciones se benefician de una Dirección de la Red Internacional, órgano de puesta en marcha de las decisiones de las instancias internacionales. Su mandato consiste en supervisar el respeto del reglamento interior, poner en marcha las decisiones políticas del Consejo de Administración Internacional y asegurar la representación de Médicos del Mundo dentro de las organizaciones internacionales. La Red Internacional de Médicos del Mundo continúa su crecimiento. La creación de Médicos del Mundo Argentina, en 1998, apuntaba a elevar el desafío de la apertura de una asociación de la Red Internacional en los países del Sudamérica.

Red Internacional

Cabe destacar que la delegación de Médicos del Mundo Argentina no recibe fondos por parte de Médicos del Mundo Internacional y que, al igual que las demás delegaciones, tiene que asegurar tanto su propia recaudación de fondos como su independencia financiera.

Médecins du Monde - Internacional es:

  • 13 Delegaciones
  • 5000 Socios
  • 4700 Voluntarios
  • 1000 Voluntarios en misión
  • 700 Asalariados
  • 350 Proyectos en 88 países
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL