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Opinión

Mayo/Junio de 2009

Los Mercaderes y la Salud Colectiva en la Ciudad de Buenos Aires
Gonzalo Basile Por Gonzalo Basile * y Javier Meritano**

¿Por qué el sistema de salud más complejo de Argentina como la Ciudad de Buenos Aires con 34 Hospitales cabecera y 45 Centros de Salud con la inversión per cápita más alta del país no responde a las necesidades colectivas de 1/3 de la población porteña? ¿Se toman en cuenta los determinantes socio-económicos y culturales que generan justamente que quienes padecen los más graves problemas de salud-enfermedad sean los sin techo, los migrantes, los excluidos, los desalojados? ¿Dónde y en qué esta el Ministerio de Salud local y el Sector Salud? ¿Por qué si uno mira el mapa de pobreza-Necesidades Básica Insatisfechas(NBI) en la Ciudad y lo superpone a un mapa de prevalencia/incidencia de TBC, desnutrición/mortalidad infantil, VIH, Dengue, Hepatitis, adicciones, los puntos rojos coinciden? ¿Por qué no se cumple ni se reglamenta la Ley Básica de Salud 153? Preguntas y más preguntas que interpelan cuando uno busca reflexionar sobre un análisis de la situación de la salud pública porteña.

Justamente la mortalidad infantil es la demostración de cómo atraviesa a la Ciudad la desigualdad social y su impacto en la inequidad en salud. En las comunas 2 (Recoleta) y 13 (Belgrano, Núñez, Colegiales) hay una Mortalidad infantil de 5 por mil y 4,3 por mil nacidos vivos; en cambio, a medida que la Ciudad se acerca al Riachuelo la realidad se parece mucho a la de las provincias más pobres de nuestro injusto país: en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) paso de 10,7 por mil en 2007 al 11,9 por mil nacidos vivos. Es decir, la mortalidad infantil se duplica en la georreferencia Norte-Sur. Como se vive, se enferma y se muere. Esto claramente no fue producto del azar ni de la naturaleza, sino de la propia retirada del Estado para algunos.

La actual gestión del Estado porteño con falsos profetas académicos(?) en Salud se preocupa por:

1- Segmentar atención en salud entre porteños y no porteños (entre pobres y ricos);
2- Reformas administrativo-burocráticas que empeoraron las condiciones de acceso a insumos/medicamentos;
3- No invertir en Recursos humanos en Salud para incrementar la oferta de servicios públicos de salud integrales;
4- Mantener los negocios de la enfermedad de la industria farmacéutica en Hospitales incluso con aplicación protocolos de investigación clínica de laboratorios multinacionales con los más pobres con la connivencia y/o participación directa de la corporación profesional y claro vetando la posibilidad de Producción pública de medicamentos esenciales, sueros y vacunas como se hizo durante el 2008;
5- Pacto con las corporaciones profesionales para que nada cambie y se mantenga el statu quo;
6- La no inclusión de las condiciones de vida, de alimentación, trabajo, vivienda, ambiente en las prioridades y preocupaciones de la Salud pública.
7- Incapacidad del Sector Salud para responder a la demanda de grupos sociales en exclusión social como migrantes, situación de calle, entre otros.
8- Un modelo de gestión centralista, autoritario, de vulgaridad tecnocrática que le da la espalda a la participación popular en el control, toma de decisiones y co-gestión a la sociedad civil.
9- Convenios de privilegio con la universidad privada "practicando" en el sector público con los que menos tienen.

En este marco la actual gestión del Estado local esta más preocupada por garantizar negocios al Mercado, que por responder a la salud colectiva. Donde la salud pública en Ciudad se continúa pensando/gestando para pobres. Esa es la cuestión social.

Debemos construir un nuevo tiempo de la salud colectiva que como la Ley 153 de la Ciudad lo marca se camine hacia un Sistema Universal de Salud donde el Estado con una política de financiamiento permanente garantice la gratuidad, integralidad, calidad, prevención-promoción de la salud colectiva e intercultural, con un modelo de gestión de participación social en la toma de decisiones y control. Los recursos están, la decisión no.

Claro nos tendríamos que empezar a preguntar es si esta varieté del sistema político local que privatiza el espacio público y reprime/maltrata con la Unidad de Control de Espacio Público(UCEP) a los desamparados, asfalta calles norteñas y subejecuta partidas socio-sanitarias, terceriza servicios públicos y desmantela programas sociales, en definitiva que carece de ideas y políticas públicas de salud, protección social y construcción de ciudadanía, puede interesarle esto. La Ciudad cada día más va rumbo a convertirse en un Estado sin ciudadanos. Para algunos pocos todo(los “vecinos-ciudadanos”), para muchos nada(los “Otros”). Pero en la cruda naturalización de este proceso de años, ¿dónde estamos como sociedad civil local? No puede dormir tranquilo aquel que alguna vez abrió los ojos. Sería buena hora que la sociedad porteña más allá de mirar su ombligo mire a su alrededor.

* Presidente de Médicos del Mundo Argentina; Coordinador Mesa Organizaciones Foro Social de Salud y Medio Ambiente.
** Responsable de "Salud y Niñez" - Vicepresidente de Médicos del Mundo Argentina.

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