Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Cómo nació Médicos del Mundo Argentina

Médecins du Monde inscribe su primera misión en Argentina entre los años 1985 y 1993, con el objetivo de llevar a cabo misiones de largo plazo, destinadas a poblaciones víctimas de la pobreza y abandono crónico.

Durante este período, se desarrollaron acciones en:

  • Salta con un plan de Atención Primaria de la Salud
  • Lomas de Zamora que culmina con equipamiento instalado en el Hospital Oscar Allende de Ingeniero Bunge y en el Centro de Salud de Villa Lamadrid.
  • Y se crea un Jardín de Infantes y un Centro Nutricional construido por vecinos con el aporte económico y soporte de gestión de Médecins du Monde y cofinanciado por la Comunidad Económica Europea.

Con estas intervenciones culmina la primera etapa de la participación de Médecins du Monde Francia en la Argentina; dando lugar a la creación de un grupo de voluntarios sociales llamado "Grupo Solidario del Sur". Este grupo se sentía identificado con los principios de la Acción Humanitaria en Salud y Medicina Social Latinoamericana, albergando el anhelo de constituirse en el futuro en la delegación local de Médecins du Monde Internacional.

Durante el año 1998 y sensible a la dramática situación provocada por las inundaciones que castigaban a las poblaciones del nordeste argentino, el Grupo Solidario del Sur llevó a cabo distintas misiones en la región, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, brindando provisión de insumos hospitalarios y medicamentos para hacer frente a las enfermedades infectocontagiosas.

Esta misión del Grupo Solidario del Sur pudo realizarse gracias al aporte económico de sus asociados y al resultado de la gestión con Médecins du Monde Francia que concretó una donación de 100,000 francos franceses.

A fines de Octubre de 1998, luego de una visita a Buenos Aires de la Delegación Médecins du Monde Internacional, el Comité Ejecutivo Internacional de Médecins du Monde reunido en Suiza aprueba por unanimidad el ingreso de la Delegación Argentina a la Red Internacional de Médicos del Mundo.

De esta manera, "Grupo Solidario del Sur" se transforma en Médicos del Mundo - Argentina, única delegación en América Latina de la Red internacional de MdM.

¿Cómo nació a nivel internacional?
En 1971 un grupo de médicos franceses -los french doctors-, entre los que se encontraba Bernard Kouchner, deciden, a su regreso de Biafra después de trabajar con Cruz Roja durante las terribles hambrunas, romper el código de neutralidad y silencio de las grandes agencias/organizaciones humanitarias para denunciar las violaciones de los derechos humanos que habían contemplado siendo testigos directos de ello.

Fundaron así Médicos sin Fronteras. En 1979, durante la crisis de los "boat people" vietnamitas -miles de refugiados que huyeron de Vietnam a bordo de precarias embarcaciones-, Kouchner, junto a una quincena de miembros de dicha organización, decide fundar Médicos del Mundo para atender a esos refugiados directamente, a la vez que denunciaba la situación, operando desde un barco -"L´Ille de Lúmier"- que permaneció en la zona hasta finales de los años 80 y salvó miles de vietnamitas.

Así nace en 1980 en Francia nuestro Médicos del Mundo como una organización humanitaria de salud con la impronta de acción directa pero con un fuerte compromiso en la lucha contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
$50 $100 $250
otro:
¿A dónde va mi dinero?
 
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL