Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
15 | 08 | 2006
Crisis humanitaria

La Red de Médicos del Mundo en el Líbano

La Red Internacional de Médicos del Mundo desplegó desde el 12 de julio una misión de emergencia debido al conflicto bélico en el Libano: varios equipos médicos para hacer frente a la emergencia humanitaria que atraviesa el país y que ya produjo hasta el momento la muerte de más de 1300 personas, 2.000 heridos y casi medio millón de desplazados.

La Red Internacional está trabajando a través de las delegaciones de Francia, España, Chipre y Grecia distribuyendo insumos y medicamentos y brindando asistencia médica mediante 5 clínicas móviles que trabajan en los suburbios de Beirut. El resto de las delegaciones de la Red está colaborando desde sus países de origen en la recolección de fondos, medicamentos e insumos y a la espera de definir la necesidad de reforzar la presencia de recurso humano en la zona y a condiciones mínimas de seguridad que permitan ampliar las acciones de ayuda humanitaria.

Los 5 equipos de clínica móvil operan actualmente cerca de los desplazados en los suburbios este y sur de Beirut. Alrededor de 1200 consultas fueron realizadas por el equipo de MDM France y el su socio libanés AMEL. En el sur del Líbano, la distribución de medicamentos y material fue efectuada en los centros de salud y hospitales a favor de la tregua anunciada por las autoridades israelitas. Allí se hicieron consultas en los pueblos de Marjayoun y de Klaya, por donde transitan algunos desplazados que vienen del sur. Este panorama de terreno expuso que “solo los que tienen recursos pueden huir. Los desplazados nos dijeron que un cierto sector de personas vulnerables, mayores de edad o pobres, se quedaron en los pueblos que van a ser bombardeados”, testimonió Nicolas Seris, coordinador del terreno de MDM. Estos pueblos están todavía inaccesibles: a pesar de la tregua anunciada y regularmente rota, los bombardeos impiden que la ayuda humanitaria llegue a los pueblos cercanos de la frontera israelí. Una vez más, la Red Internacional de Médicos del Mundo añade su voz a la de los que denuncian el no acceso a las victimas y reclaman un cese del fuego real e inmediato con el fin de salvar los civiles de tanta injusticia imperante.

La Situación en Palestina
La tragedia libanesa por la cual la Red de Médicos del Mundo se moviliza, no debe hacernos olvidar la suerte de la población de la Franja de Gaza; frente a la gravedad de las heridas y a la degradación del acceso a los cuidados sanitarios más básicos, MDM envió una misión de urgencia quirúrgica al hospital Shifa de Gaza.

Gaza: heridas graves después de derrumbo del sistema sanitario.
Los ataques israelitas continúan desde el 28 de junio, se ejercen sobre una población ya frágil socialmente por el embargo económico impuesto desde febrero 2006 por Israel y la comunidad internacional. Además del clima de guerra y las violencias continuas, los cortes de electricidad y de agua, las restricciones de gasolina y de gas, la imposibilidad de los municipios de hacer la colecta de basura vuelven muy difícil la vida cotidiana de la población civil en Gaza. Una encuesta llevada a cabo por la Red Internacional de Médicos del Mundo desde el comienzo de la operación “lluvia de verano” (cf comunicado de prensa del 11/07) revelaba resultados preocupantes en materia de acceso al agua y la comida y a los cuidados sanitarios más básicos.

Los hospitales son las primeras victimas del paro total de la ayuda internacional y del bloqueo casi total establecido sobre la entrada de material medicinal e insumos. Los enfermeros palestinos son los primeros voluntarios humanitarios en Gaza porque trabajan todos los días sin sueldo desde casi 6 meses. Esta inadecuación entre la población cada vez más pobre, cada vez mas enferma, dirigiéndose a hospitales cada vez mas sobrecargados, cada vez más sucios y destruidos, y el personal de la salud cada vez más agotado, lleva a un derrumbe de la oferta de servicios sanitarios y el acceso a los cuidados. Las estructuras de salud, a causa de las restricciones de acceso y los cortes de electricidad, no pueden funcionar continuamente.

Los centenares de victimas (157 muertos y 550 heridos desde 28/06) están en un estado de extrema precariedad en su cuidado. Frente a la gravedad de las heridas constatadas (politraumatismo, pacientes tamizados, amputados, quemados..etc), por lo cuales no existe recursos médicos especializados, Médicos del Mundo mandó el jueves 3 de agosto un equipo quirúrgico compuesto de un cirujano, una enfermera anestesista y dos enfermeras de bloque. Su misión es apoyar los equipos del hospital publico de Shifa, en particular para los cuidados post-operatorios complejos.

Médicos del Mundo denuncia la utilización indiscriminada de la violencia armada contra la población civil de todo origen. En el Líbano como en Gaza, los heridos y los enfermos no pueden ser ayudados. Impidiendo el acceso a las victimas, el gobierno israelí no respeta el Derecho Internacional Humanitario y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuevamente, nuestra asociación pide al gobierno israelí de parar sus ataques contra los civiles, de poner en marcha corredores humanitarios y de asumir sus responsabilidades en materia de cuidado de los heridos.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL