14 | 09 | 2006
Luego de los bombardeos

Grave situación socio-sanitaria en el Líbano

"En 9 de cada 10 pueblos visitados por los equipos de Médicos de Mundo, las estructuras de salud no están funcionando", informa Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo y coordinadora médica de los equipos de Médicos del Mundo desplazados a Líbano.

Por lo que respecta a los hospitales de la región, el de Marjayoum continúa cerrado y los centros de Tebnine y Bint Jbeil, que permanecieron abiertos durante todo el conflicto, han sufrido destrucciones considerables que no les permiten, hoy en día, poder ofrecer servicios de hospitalización, limitándose a atender las urgencias. Asimismo la falta de material médico y medicamentos es acuciante.

Una parte importante del personal sanitario libanés no ha vuelto todavía a sus puestos de trabajo debido a los daños sufridos por la estructura de salud en la que trabajaban con anterioridad. Estas son las conclusiones más importantes de las misiones de evaluación realizadas por Médicos del Mundo al sur del río Litani.

El retorno masivo de desplazados y el acceso de las organizaciones humanitarias a una zona inaccesible antes del cese del fuego han hecho visible la destrucción causada por el conflicto y la falta de los servicios más básicos.

La intensidad de los bombardeos del Ejército israelí, especialmente sobre las infraestructuras y las vías de comunicación, han convertido en un imposible el acceso a los pueblos del sur del país durante más de un mes. Tanto los servicios de socorro como las organizaciones humanitarias han tenido que emplear tiempo y esfuerzos para llegar a la región más castigada por los combates.

Los habitantes que permanecieron en las aldeas, alrededor de un 20 % de la población, han estado aislados del mundo durante todo el conflicto, confinados en los refugios y carentes de los bienes y servicios más básicos.

Las zonas donde vive la población chiíta han sido las más duramente golpeadas por la artillería y la aviación israelí y numerosos pueblos están parcialmente destruidos. En algunos como Dibbine, Marqaba o Taimé, la mitad de las casas son inhabitables y las infraestructuras han desaparecido por completo. "No hay acceso al agua corriente, a la electricidad o al teléfono fijo; las fuentes que alimentaban la red de agua han sido afectadas, las canalizaciones subterráneas están destruidas y los cables eléctricos cortados", afirma Teresa González a su regreso a Beirut desde el sur del río Litani.

Hoy, las poblaciones desplazadas vuelven masivamente al sur y los más pobres, que no tiene otros lugares donde ir, se reinstalan en los pueblos, con mujeres y niños en condiciones muy difíciles, marcadas por la falta de servicios esenciales como escuelas, centros de salud, agua, electricidad, comercios...).

Además de las importantes pérdidas materiales, toda la actividad económica se ha visto afectada. La población del sur vive esencialmente de la agricultura y del ganado y numerosos campos han sido quemados o están minados. Una gran parte del tabaco, que debería haber sido recogido en julio y agosto, se esta pudriendo en los campos. Así mismo, el ganado ha sido diezmado por los bombardeos o ha muerto de sed durante el conflicto. " Esta población, vulnerable ya antes del conflicto es, hoy en día, un poco más frágil", asegura la presidenta de Médicos del Mundo.

Las pequeñas bombas sembradas por la munición de fragmentación representan, sin embargo, el riesgo más importante en esta región según el análisis realizado por los equipos de Médicos del Mundo. "Están diseminadas por todas partes, carreteras, cunetas, campos, jardines y a veces incluso dentro de las casas".

Médicos del Mundo, en el sur
Por todo ello, es necesario un trabajo de rehabilitación para que los dispensarios de salud sean de nuevo funcionales. A partir de las informaciones recogidas por las misiones, Médicos del Mundo ha prestado apoyo a la reapertura desde el 18 de agosto del dispensario de la ONG local AMEL en Khiam, único dispensario operativo en la zona.

Así mismo, desde el 21 de agosto, dos unidades móviles facilitan dotaciones de medicamentos al personal de salud, medicos/as y enfermeros/as, y pasan consulta en diez aldeas entre Khiam y Tebnine, hasta la reapertura de los dispensarios.

Paralelamente, los equipos de Médicos del Mundo continúan su trabajo de evaluación de las necesidades no cubiertas en los pueblos enclavados del sur del pais, a fin de organizar si fuera necesario clínicas móviles en los mismos.