Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
01 | 12 | 2006
Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Jornada de prevención en SIDA de Médicos del Mundo en las cárceles de la provincia de Buenos Aires

Este 1° de diciembre desde las 09:30 horas Médicos del Mundo Argentina realizará en conmemoración por el "Día Internacional de Lucha contra el SIDA", una jornada de prevención en la Unidad 18 de Gorina, ciudad de La Plata.

La actividad será llevada adelante por especialistas y voluntarios sociales de la organización humanitaria internacional, donde participarán más de 100 reclusos de la unidad terapéutica con la cual se trabajará la problemática y a su vez se entregarán materiales informativos y de prevención como también preservativos. El evento es conjuntamente organizado con la Asociación Civil Movimiento Montecristo.

"En un día que tiene una carga simbólica muy importante hemos decidido hacer visible algo que no lo es: el derecho a la salud de la gente en situación de detención. Como todos sabemos el SIDA en las cárceles es una cuestión sumamente delicada por varias aristas que complejizan su tratamiento. El VIH-SIDA constituye un problema de salud pública que debe ser atendido prioritariamente por las organizaciones estatales, particularmente en el caso de aquellas personas que están bajo su tutela, como es el caso de las personas privadas de libertad. Más aún, si se tiene en cuenta que los/as jóvenes y adultos privados de su libertad en razón de conflictos con la ley penal constituyen grupos especialmente vulnerables al vih-sida por el contexto social, cultural e institucional del deteriorado servicio penitenciario", puntualizo Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo Argentina.

"En el contexto de las personas privadas de su libertad se pueden identificar varias situaciones de riesgo: sexo no permitido, forzado o voluntario, practicado en forma clandestina tanto con visitas como con otros/as detenidas y personal; uso de drogas que disminuyen la capacidad de cuidado en el supuesto de contar con la información y acceso a elementos de prevención y casos de uso de drogas inyectables; frecuente realización de tatuajes con elementos precarios no esterilizados y dificultades en el acceso y disponibilidad de atención médica y psicológica que permitan trabajar con detenidos y detenidas, el fomento de prácticas de cuidado y de diagnóstico oportuno. Muchas veces la normativa que rige las unidades penitenciarias y la vida cotidiana de las cárceles, al sancionar varias de estas prácticas, las invisibiliza por su carácter clandestino. Esto constituye un entramado que torna complejas las acciones de prevención. Por todo lo expuesto, es que consideramos que las personas privadas de su libertad constituyen un grupo vulnerable al vih-sida al que debemos visibilizar", denunció Gonzalo Basile, titular de la organización humanitaria internacional.

La Unidad 18 es un establecimiento ubicado en la localidad de Gorina, partido de La Plata, destinada específicamente al tratamiento de conductas y uso indebido de drogas, adoptando como medio trabajo el funcionamiento de una Comunidad Terapéutica.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL