Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
11 | 12 | 2006
Falta de acceso a la salud en la Franja de Gaza. Un 32,5 % de la población tiene agua potable. Más de 35% de desempleo. Hay un 84, 7 % personas que atravesaron circunstancias traumáticas.

Graves denuncias por el estado de salud en Palestina

La delegación argentina de Médicos del Mundo presentó públicamente para América Latina el Informe "Impacto del Embargo Internacional y de los Ataques del Ejército de Israel sobre el estado de salud de la población Palestina", un estudio pormenorizado realizado por equipos de la organización humanitaria internacional en el terreno que llevaron adelante una encuesta sobre 1487 personas que acudieron a centros de salud distribuidos por toda la Franja de Gaza.

Se constatan graves indicadores socio-sanitarios y fuerte impacto del embargo internacional en el deterioro de las estructuras de salud.

Desde febrero, los Territorios Palestinos Ocupados sufren las consecuencias del embargo económico internacional decretado por los principales estados y financieras occidentales tras la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias del 25 de enero de 2006. La suspensión de las ayudas internacionales es una dificultad añadida para la población civil palestina, población que ha visto como sus condiciones de vida se han deteriorado de forma constante desde el año 2000. La Unión Europea, junto a los Estados Unidos, Cánada y Japón suspendieron sus ayuda de cooperación internacional que representaban para el presupuesto global de la Autoridad Palestina el 53% de sus ingresos. Por lo tanto, la suspensión de estos aportes de ayudas internacionales tuvo un impacto catastrófico para el funcionamiento de la nueva administración palestina, obviamente sufrida profundamente en el campo de la salud. O sea, más de la mitad del presupuesto de Palestina fue embargado. Este impacto económico resultantes de la suspensión tuvo consecuencias socio-sanitarias perceptibles en los últimos meses.

Además, la operación "Lluvia de verano", lanzada por el Ejército israelí el 28 de junio 2006 en reacción al secuestro de un soldado israelí por militantes palestinos, fue un factor desestabilizador complementario de la zona que contribuyó a que los Territorios Ocupados Palestinos se hundieran en una grave crisis humanitaria.

Actualmente, el 70% de la población palestina vive por debajo del umbral de la pobreza , la tasa de paro registrada en la Franja de Gaza se eleva al 40% y las condiciones de acceso a los alimentos y al agua potable son más difíciles que antes del año 2000. Además, la destrucción de infraestructuras y de grandes ejes de transporte durante la operación "Lluvia de verano" lanzada el 28 de junio, restringe considerablemente el suministro de electricidad, agua potable y carburantes, así como los desplazamientos en la Franja de Gaza. Por ello, más allá de las repercusiones inmediatas que pudo tener sobre la salud física y mental de la población, la última incursión israelí en la Franja de Gaza podría tener consecuencias a largo plazo y fragilizar todavía más un sistema ya de por sí muy inestable.

Como asociación sanitaria de solidaridad internacional, Médicos del Mundo se moviliza desde 1990 para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones civiles palestinas y especialmente en materia de acceso a la higiene, medicamentos y atención sanitaria.

En este informe, al analizar el estado de salud de los pacientes que acuden a las estructuras médicas de la Franja de Gaza, Médicos del Mundo intenta evaluar a través de este análisis las condiciones de acceso al sistema sanitario de la población de Gaza así como las dificultades a las que se vienen enfrentando los equipos sanitarios desde principios de 2006.

El análisis se realiza a partir de datos recogidos en el terreno a través de dos encuestas dirigidas por Médicos del Mundo y llevadas a cabo por el equipo local establecido en Gaza. Estas encuestas se realizaron antes y durante la operación "Lluvia de verano", es decir la primera del 27 al 29 de junio de 2006 y la segunda del 3 al 8 de julio de 2006 . Han participado 1.487 personas que acudieron a consulta en 15 centros de salud representativos del conjunto del sistema sanitario, y distribuidos por toda la Franja de Gaza (norte, centro y sur). Las encuestas se dividen en tres partes: las condiciones de vida (actividades, condiciones de vivienda y acceso a la alimentación y al agua), las condiciones de acceso a la sanidad (accesibilidad de las estructuras de salud y a los medicamentos para los pacientes y acceso a los centros de trabajo para el personal sanitario) y la salud mental.

Con más de 1,4 millones de habitantes, la Franja de Gaza es una zona con una de las densidades de población más altas del mundo (6.000 habitantes / km2). Esta sobrepoblación se observa en cada apartamento o casa: las personas entrevistadas durante la encuesta declararon que hay 8,4 personas de media por vivienda mientras que una tercera parte de los encuestados comparte su vivienda con más de 10 personas.

Los resultados más reveladores de la situación antes de la operación "Lluvia de verano" y de su deterioro posterior incluyen lo siguiente:

Acceso a los centros de salud:
a principios de junio, el 23% de los pacientes necesitaban más de una semana para acudir a la consulta tras el inicio del episodio de enfermedad, lo que demuestra una dificultad global para acceder a la atención sanitaria. Tras la incursión israelí, el tiempo invertido para desplazarse a los centros de salud se ha multiplicado por cuatro.

Dentro del 12,5 % de los que no pudieron continuar con el tratamiento recetado, en el 50% de los casos fue por motivos económicos.

Estado general de salud:
en mayo 2006 los nacimientos prematuros en medio hospitalario se han incrementado en un 60%. El 52,6% de las pacientes que han acudido a las consultas sufría patologías crónicas; el 93% de ellos seguía un tratamiento. Los problemas psicológicos estaban creciendo sobre todo entre los niños. Desde junio, el 84,7% de los encuestados se han tenido que enfrentar a una circunstancia traumática en los días previos a la consulta.

Empleo:
El 35% de los encuestados está sin empleo o no cuenta con ingresos fijos. Entre las personas que declararon tener una actividad profesional, el 30% estaba ocupado en el sector informal.

Acceso al agua:
antes de la operación "Lluvia de verano", el 70% de las personas tenía acceso al agua potable. El porcentaje cayó al 32,5% en el momento de la incursión. Al mismo tiempo, el aprovisionamiento en agua de las estructuras de salud es insuficiente para asegurar su normal funcionamiento y sufre cortes continuos.

Acceso a la electricidad:
en el primer día de la operación militar la destrucción de la central eléctrica de Nuseirat que alimenta el territorio de Gaza, ha privado de electricidad a los hospitales durante largos periodos. Durante la operación "Lluvia de verano" el 70% de Gaza estuvo sin servicio electrico.

El análisis resultante de los datos obtenidos de las dos encuestas fue trasmitido a los Miembros del Cuarteto, y específicamente a la Comisión Europea. De esta forma, Médicos del Mundo se preocupa de que se tomen en cuenta las consecuencias sobre la salud de la población palestina al hacer efectivo el embargo económico sobre los Territorios Palestinos Ocupados, decisión tomada el día siguiente de la elección de Hamás y efectiva desde febrero 2006, y agravadas aún más por la operación, "Lluvia de verano" del Ejército israelí. Lo cual en la práctica significó la caída consolidada del 53% del presupuesto palestino.

Agotada física y psicológicamente, la población de Gaza debe recibir apoyo por parte de la comunidad internacional en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Por ello, Médicos del Mundo solicita a las autoridades israelíes:

En relación al acceso a la salud:
- El cese inmediato de los ataques indiscriminados contra las infraestructuras civiles y las poblaciones, violando el derecho internacional humanitario.
- El cese de las incursiones y de la ocupación de las ciudades palestinas, violando el derecho internacional humanitario.
- La garantía de la protección y la neutralidad de todas las estructuras sanitarias (ambulancias, dispensarios, hospitales) y de su personal, en el más estricto respeto de la misión médica.
- La garantía del libre acceso del personal sanitario a los heridos y de los heridos a las estructuras sanitarias.

En relación a la situación económica:
- La liberación de los Territorios Palestinos Ocupados de la presión económica impuesta a través de la privación de los derechos aduaneros y fiscales.
- La reapertura de los puntos de paso de Karni, Erez y Rafah que permitan la entrada de medicamentos y de productos básicos así como el acceso a la sanidad de los pacientes en territorio israelí o en el extranjero respetando el Agreement on Mouvement and Access firmado en noviembre de 2005.

Médicos del Mundo llama a las autoridades palestinas, al gobierno palestino y a los grupos de militantes a:
- Tomar todas las medidas necesarias para poner fin a los ataques contra la población civil israelí.
- Prohibir la presencia de militantes armados en cualquier estructura médica (ambulancias, dispensarios, hospitales) y garantizar la protección de su personal, en el más estricto respeto de la misión médica.
- Respetar y garantizar la libre circulación y el trabajo de los actores humanitarios internacionales en el cumplimiento de su misión.

Médicos del Mundo llama a los miembros del Cuarteto a:
- Reanudar las negociaciones para un plan de paz que lleve a la creación de un Estado palestino independiente, democrático y estable, viviendo en paz y con seguridad al lado de Israel y de otros países limítrofes.
- En la espera de esta reanudación, restablecer y respetar su compromiso de aportar ayuda humanitaria a favor de la población palestina.
- Garantizar que el apoyo aportado a la población palestina no dependa solamente de consideraciones políticas.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL