Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
16 | 01 | 2007
Frente a la emergencia en la zona

Riesgos sanitarios en Tucumán por las inundaciones

La lluvia no dio tregua a los pobladores del sur tucumano, San Miguel de Tucumán y el Gran San Miguel de Tucumán que resultaron gravemente afectados por las inundaciones. En este marco Médicos del Mundo Argentina lanzó una misión durante esta semana hacia la región sur de la capital provincial (Alberdi, Arcadia, etc) y zonas aledañas evaluando el estado de situación socio-sanitaria, fizcalizando la intervención del Estado y asistiendo en la emergencia con la presencia de un equipo integrado por coordinador médico, logista y médico.

Riesgos sanitarios en Tucumán por las inundaciones

"Ahora empieza la etapa más importante que es prevenir debido al riesgo sanitario que se abre frente a la baja del agua en las casas. Si no hay un buen operativo sanitario se corre el peligro de hepatitis, cólera, dengue, etc. En muchas de estas zonas ya existían los peligros y las condiciones de brotes antes de las inundaciones. Hay casos dermatológicos, de diarreas, y otros. Lo que esta claro es que toda la región inundada incluso se autoevacuo porque eran concientes de las malas condiciones de vida en que se encuentran estructuralmente. Asimismo, hay que prestar mucha atención a la cuestión de la seguridad e higiene ahora en la vuelta a los hogares debido a los potenciales accidentes eléctricos, condiciones ambientales degradas y su impacto directo en el estado de salud de la población tucumana víctima que como todos sabemos es de las más pobres de la provincia", analizó el equipo de Médicos del Mundo Argentina encabezado por Dra. Silvia Quadrelli.

"La tormenta no fue excepcional para estas épocas(son meses de lluvia en el norte) pero por múltiples motivos la falta de desagües, planificación y urbanizaciones en zonas inapropiadas aumentan los caudales a través de canales, ríos y arroyos. Esto dejo en evidencia una vez más que hubo una ausencia del Estado en la última década para prevenir una situación que de hecho viene ocurriendo hace años en la zona", expresó Silvia Quadrelli, responsable de la Secretaria de Misiones Internacionales y Humanitarias de Médicos del Mundo Argentina.

El temporal se desató hace 9 días (la noche del miércoles pasado) y, como consecuencia, llegaron a caer hasta 160 milímetros en algunas zonas en pocas horas, lo que obligó a que fueran evacuadas 5.000 personas, mientras que otras 25.000 fueron afectadas por el impacto del desborde de las aguas. Hasta el momento, dos personas murieron como consecuencia de la crecida de las aguas: Ricardo Lezcano, empleado de la Dirección Provincial del Agua, y un joven de 16 años cuyo cadáver fue encontrado en el río Medinas, a la altura de Sur de Trejo, paraje ubicado a unos 25 kilómetros de Aguilares, ciudad situada a su vez a unos 65 kilómetros al sur de la capital tucumana.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL