Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
19 | 04 | 2007
Primeras jornadas de formación con enfoque en población inmigrante

Se desarrolla el programa de promoción de salud para movimientos sociales en Ciudad

En el marco de trabajo con poblaciones urbanas en situación de calle y migrantes, ambos con reconocidas dificultades para el acceso a la salud, Médicos del Mundo Argentina comenzó desde el mes de marzo su Programa de Formación de Promotores Comunitarios en Salud, puntualmente con población inmigrante nucleada en movimientos sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Se desarrolla el programa de promoción de salud para movimientos sociales en Ciudad

Las primeras Jornadas y clases tuvieron un caracter masivo, con más de 40 personas y referentes barriales porteños -en su mayoría mujeres jefas de hogar - que comenzaron este curso de educación para la salud que durará 4 meses. En este sentido, también se trabajará sobre la creación de Comisiones barriales de salud y trabajos comunitarios socio-sanitarios una vez finalizada la capacitación. Coordinado por la Secretaria de Proyectos de Salud y Movimientos Sociales de Médicos del Mundo-Argentina, el plan de estudios teórico-práctico contempla desde temáticas como Políticas de Salud y Estado, Epidemiología, Enfermedades infecciosas, parasitosis, Salud Materno-Infantil, Salud Bucal, Nutrición, Migración y Salud Mental, Primeros Auxilios, Derechos Humanos y Salud, Drogas, entre otras problemáticas. A su vez, estos ejes serán presentados por destacados docentes e investigadores de distintas Cátedras universitarias de la UBA como la de Psicología Preventiva(Facultad de Psicología), del CONICET, del Foro Social de Salud y Medio Ambiente, la Asociación de Nutricionistas de Prov. Bs.As., del Hospital Muñiz, como de otras asociaciones ligadas a la salud pública.

"Buscamos que los propios movimientos sociales tomen en sus manos una nueva agenda sobre la salud pública que pueda implementarse con una mirada desde la prevención y promoción de la salud, pero para ello primero necesitamos que tengan las herramientas y los instrumentos para luego trabajar comunitariamente el acceso a la salud en sus propios barrios. Obviamente sin quitarle la responsabilidad y deber al Estado sobre el derecho a la salud de nuestro pueblo, sino todo lo contrario: exigiendo y organizandose para tener una mejor salud. Principalmente comenzamos con el Movimiento Territorial Liberación (MTL) porque creemos que representa en la Ciudad de Bs. As. una de las organizaciones mejor desarrolladas y con una porción muy importante de población inmigrante que diariamente tiene inmensas dificultades para acceder a los servicios de salud pública debido a barreras sociales, culturales e incluso por la discriminación del personal de salud muchas veces. Para Médicos del Mundo el trabajo con los movimientos sociales urbanos representan ejes estratégicos para desarrollar una nueva salud en la República Argentina", explicó María Elena Barrio, Secretaria de Proyectos de Salud y Movimientos Sociales de MDM Argentina.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL