15 | 08 | 2007
Porque necesitamos Salud para Todos. Repudio a la ofensiva neoliberal en Salud

Por la Salud pública. Por el derecho a la salud de los pueblos

Médicos del Mundo -Delegación Argentina junto a las organizaciones que conformamos el Foro Social de Salud y Medio Ambiente realizaremos una Jornada Nacional de Movilización denunciando la atención primitiva de la salud, el incremento de la mortalidad infantil en la República Argentina y exigiendo que la Salud sea un derecho de todos garantizado por el Estado.

Realizaremos un acto central y movilización este jueves 16 de agosto a las 11.30 horas frente a la Cancillería (en Arenales y Esmeralda) ubicada en Ciudad de Bs.As., donde estarán reunidos ministros de salud y sanitaristas de todo el mundo debatiendo el presente y futuro de la Salud Internacional. Esta jornada por la salud pública en Argentina, será una respuesta a esta Cumbre internacional denominada 30-15 que del 13 al 17 de agosto se realizará en la Ciudad Buenos Aires tanto en el Hotel Sheraton como en el Palacio San Martín (Cancillería) en celebración del 30 aniversario de la declaración del ALMA – ATA y los Objetivos del Milenio.

Hace 30 años los gobiernos se comprometieron en ALMA ATA a alcanzar la meta de Salud para todos en el año 2000. Eso no ha ocurrido, fue una simple expresión de deseos sin acciones reales para cambiar este mundo de muertes evitables e injusticia social. Lo mismo ocurrirá con los llamados Objetivos del Milenio. En el 2007, en la Argentina miles de niños siguen muriendo de causas evitables (muere un niño cada 1 hora y 20 minutos) y casi la mitad padece anemia infantil. Centenares de miles de argentinos ven restringido o denegado su derecho al acceso a la prevención, la atención y la rehabilitación de la Salud. El Sistema de Salud Pública tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria esta colapsado y los presupuestos públicos apenas alcanzan al 20% del total del gasto en salud. El mercado y el negocio de la enfermedad lamentablemente es el que manda sobre el derecho a la salud. La avanzada de la privatización de la salud en Argentina tiene como caso testigo hoy la provincia de Salta donde bajo una licitación pública se entregó el gerenciamiento y la administración del nuevo Hospital del Milagro, de la unidad pediátrica que se creará y de los 23 centros de salud de la zona noroeste de la provincia a un Grupo empresario español.

La mitad de los niños fallecidos por la reciente epidemia de bronquiolitis murieron antes de llegar al hospital o a la Unidad Sanitaria. Ello tiene su origen en la persistencia de la pobreza en casi la mitad de la población infantil, que sigue siendo un flagelo al igual que el hambre, hoy crudamente evidenciado en la situación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en Chaco, Formosa o Santiago del Estero. Tras cinco años de crecimiento económico y 46 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central de la Nación ningún avance significativo se ha producido en la distribución de la riqueza y el mejoramiento en la obligación del derecho a la salud de los pueblos.

Por ello, desde el Foro Social de Salud y Medio Ambiente pondremos en evidencia con una murga de chicos y gigantografías con datos socio-sanitarios como fotografías, la catástrofe de salud de la República Argentina

Los esperamos a todos. Seamos protagonistas. Nuestra participación fortalece el cambio.