17 | 08 | 2007
Catástrofe humanitaria en Perú. Trabajos de la Red Internacional

Médicos del Mundo envía un equipo médico y material sanitario a Perú

El equipo compuesto por un médico de atención primaria, un pediatra, un enfermero y un logista que llevarán consigo un primer kit básico de 200 kilogramos con material sanitario de emergencia para atender a mil personas durante un mes. Médicos del Mundo -Delegación Argentina evaluá en coordinación con la Red Internacional las necesidades y posibilidades de envio de profesionales de la salud al terreno.

Médicos del Mundo envía un equipo médico y material sanitario a Perú

Este equipo se unirá en el país andino a la misión conjunta desplazada a la zona desde Lima por Médicos del Mundo Francia y España que está evaluando las necesidades médicas de la población afectada.

"En función de la evaluación realizada por esta misión se determinará la zona concreta en la que se establecerá el equipo de emergencia enviado desde España por Médicos del Mundo. En todo caso, los profesionales sanitarios se ubicarán en algunas de las zonas afectadas dentro del radio de 120 kilómetros donde se concentran los daños más graves" explicaron fuentes de la Red Internacional de Médicos del Mundo.

El equipo esta integrado por Jose Luis Engel, médico de atención primaria como médico coordinador, Mario Pérez, pediatra, Jesús González, enfermero, y Daniel Rodríguez, logista. "Este primer equipo estará quince días y a lo largo de estas dos semanas se estudiará la posibilidad de extender plazos o mandar un segundo equipo", afirmaron desde la Red Internacional de Médicos del Mundo.

Las necesidades básicas son la asistencia sanitaria y la provisión de abrigo, agua y alimentos así como la provisión de refugio, medicamentos, generadores y potabilizadoras.

El kit de emergencia enviado por Médicos del Mundo está compuesto por fármacos esenciales y material médico fungible. En este sentido, señalar que ayer mismo partió desde París un primer envió de material sanitario de emergencia fletado por Médicos del Mundo Francia.

500 víctimas y 85.000 damnificados
El último balance oficial sitúa en más de 500 el número de personas que han perdido la vida y en más de 1.000 los heridos. En cuanto a los damnificados, los equipos de rescate calculan que hay aproximadamente 85.000 damnificados fundamentalmente en las localidades de Pisco, donde el 70% de las casas se han visto afectadas, y en las ciudades de Ica y Chincha, declaradas zonas de emergencia.

El terremoto, cuyos temblores se sintieron durante casi dos minutos, tuvo su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima. La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica han sido las más afectadas.

Perú se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica, puesto que está junto a la placa de Nazca que empuja bajo el Pacífico la placa continental suramericana, provocando frecuentes movimientos sísmicos. El último seísmo importante en Perú se produjo en 2001 en la ciudad de Arequipa, al sur, causando 96 muertos. No obstante, el del pasado miércoles es el más grave que ha azotado el país andino en los últimos 50 años.

Infraestructuras dañadas
En estos momentos gran parte de las dificultades están provocadas por unas infraestructuras muy dañadas y las consiguientes dificultades de acceso y los cortes de electricidad y agua. Así mismo el aprovisionamiento de energía y los sistemas de telecomunicaciones están muy afectados. No obstante, la panamericana sur está transitable para vehículos todo terreno y en las próximas horas será posible la circulación para camiones de medio tonelaje. El resto de vías de acceso (aéreas y marítimas) no presentan problemas.