Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
02 | 09 | 2007
Catástrofe humanitaria en Perú. Intervención de Médicos del Mundo Delegación Argentina

Post-emergencia en Perú: Médicos del Mundo Argentina trabaja en la zona

La Delegación Argentina de la ONG Internacional Médicos del Mundo comenzó a trabajar en la zona de la cástastrofe en Perú evaluando la situación socio-sanitaria y analizando intervenciones de post-emergencia con un equipo integrado por el actual presidente del Consejo Directivo, Gonzalo Basile.

Post-emergencia en Perú: Médicos del Mundo Argentina trabaja en la zona

Esto se suma a los trabajos ya dispuestos inmediatamente luego del terremeto por la Red Internacional de Médecins Du Monde, que envió un equipo de salud que llevaron consigo un primer kit básico de 200 kilogramos con material sanitario de emergencia para atender a mil personas durante un mes. Actualmente la Red de Médicos del Mundo trabaja con un equipo psico-social para contención psicológica de la población más afectada y en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria destruida en Pisco, entre otras acciones emprendidas tanto por MDM Francia como España.

"Como Delegación Argentina creíamos fundamental estar presentes en la Post- Emergencia en Perú, ya que luego que estos temas se van de los titulares de los diarios queda la población olvidada e indefensa y donde los víctimas más afectadas siempre son los más pobres. Además sin duda por el componente de solidaridad entre pueblos y donde la sociedad civil tiene mucho para aportar en América Latina. Sabemos que a las condiciones estructurales de pobreza como de problemas en la salud pública en la zona de Pisco, Chicha e Ica obviamente se profundizaron con semejante catástrofe. Por eso desde Médicos del Mundo Argentina creemos necesario trabajar sobre los niveles de accesibilidad a los servicios públicos de salud de las poblaciones rurales, fortalecer mediante acciones combinadas la Red de Atención Primaria de la Salud de la zona que se vio muy dañada y donde muchos centros o puestos de salud se desintegraron, y seguramente hay un capítulo importante para la cuestión epidemiológica de la prevención y control de enfermedades. Indudablemente este proceso de salud-enfermedad se agravará de acuerdo a los determinantes sociales y económicos de la situación pre-existente y sin duda por las condiciones de vida en los refugios o albergues o incluso en la vuelta a los hogares -los que puedan- que claramente afectarán a los más pobres ya que son los que menos posibilidades tuvieron de desplazarse a otras regiones del país", consideró hoy el Presidente del Consejo Directivo de Médicos del Mundo Argentina, Gonzalo Basile.

Las necesidades básicas son la asistencia sanitaria y la provisión de abrigo, agua y alimentos así como la provisión de refugio, medicamentos, generadores y potabilizadoras. El kit de emergencia enviado por la Red Internacional de Médicos del Mundo estuvo compuesto por fármacos esenciales y material médico fungible.

500 víctimas y 85.000 damnificados
El último balance oficial sitúa en más de 500 el número de personas que han perdido la vida y en más de 1.000 los heridos. En cuanto a los damnificados, los equipos de rescate calculan que hay aproximadamente 85.000 damnificados fundamentalmente en las localidades de Pisco, donde el 70% de las casas se han visto afectadas, y en las ciudades de Ica y Chincha, declaradas zonas de emergencia.

El terremoto, cuyos temblores se sintieron durante casi dos minutos, tuvo su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima. La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica han sido las más afectadas.

Perú se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica, puesto que está junto a la placa de Nazca que empuja bajo el Pacífico la placa continental suramericana, provocando frecuentes movimientos sísmicos. El último seísmo importante en Perú se produjo en 2001 en la ciudad de Arequipa, al sur, causando 96 muertos. No obstante, el del pasado miércoles es el más grave que ha azotado el país andino en los últimos 50 años.

Infraestructuras dañadas
En estos momentos gran parte de las dificultades están provocadas por unas infraestructuras muy dañadas y las consiguientes dificultades de acceso y los cortes de electricidad y agua. Así mismo el aprovisionamiento de energía y los sistemas de telecomunicaciones están muy afectados. No obstante, la panamericana sur está transitable para vehículos todo terreno y en las próximas horas será posible la circulación para camiones de medio tonelaje. El resto de vías de acceso (aéreas y marítimas) no presentan problemas.

Fuente: Médicos del Mundo España

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL