Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
24 | 09 | 2007
Terremoto en Perú

MDM Argentina después de la visita a Perú

Con el objetivo de hacer una evaluación post-emergencia de la situación sanitaria de Perú tras el fuerte terremoto del pasado 15 de Agosto, una misión de Médicos del Mundo Argentina integrada por Gonzalo Basile, presidente del Consejo Directivo de MDM Argentina, visitó la capital peruana para determinar cuales serán las acciones a seguir en el terreno, pasada ya la primera emergencia.

MDM Argentina después de la visita a Perú

"En la post-emergencia los principales problemas se centran en temas como la vivienda, y que va a pasar con la situación de mucha gente que va a vivir muchos meses en una carpa. En muchos casos, están construyendo con los mismos materiales que ya se cayeron, con lo cual se vuelven a reproducir las carencias y debilidades que ya tenían esas estructuras, que claramente no estaban preparadas". Además, Basile describió que "no tener vivienda, el vivir hacinados en carpas, o vivir con situaciones de mucha precariedad en el acceso al agua y a la potabilización trae aparejado nuevos procesos de salud-enfermedad, ya que empiezan a aparecer enfermedades dermatológicas ligadas a la convivencia dentro de lugares muy precarios como con las carpas, donde quizás están viviendo familias de 8 o 10 personas en un a carpa de 4 x 4, o se empiezan a dar infecciones respiratorias agudas, por que mucha gente está viviendo en la calle, o durmiendo con sus muebles en la puerta de lo que era su casa, con lo cual, en las zonas de frío empiezan infecciones como neumonía, bronquitis". Con el hacinamiento, la falta de acceso a saneamiento, con un no buen tratamiento de excreta, un no buen tratamiento del agua, empiezan a aparecer casos de enfermedades diarreicas. "Son montón de situaciones que se pueden ir complejizando y problematizando,- explica el presidente argentino de MDM- sin olvidarse que faltan pocos meses para el verano, que formaría otro foco de salud".

"Nuestro trabajo estará enfocado en la zona de Chincha, por que es la zona que vimos con más dificultades, y con más problemas. Problemas estructurales, como de impacto, pero también con problemas de falta de ayuda y de asistencia, tanto de los actores locales, como de los actores internacionales", explicó Basile, que insitió sobre el planteo de dos ejes de análisis, "uno más de urgencia, que puede ser de intervención, pero que va a depender un poco mas de los tiempos, que tiene que ver con el estrés post-traumático, es decir básicamente con la salud mental de todas estas poblaciones y comunidades afectadas. En las redes de atención primaria de toda la zona contabilizamos que en el Hospital de Chincha había un solo psiquiatra para más de 200 mil personas, con lo cual observamos que hay incluso hasta carencia de profesionales de salud metal en los propios equipos de salud de Perú. Ahí hay un primer foco y un primer tema que si habría que abordarlo inmediatamente. Y por otro lado el mejoramiento del acceso a la salud".

En Lima, la delegación realizó desde su llegada contactos con las distintas autoridades locales a cargo, y con las delegaciones de la Red Internacional de Médecins Du Monde, que desde un primer momento se encuentran trabajando en el lugar.

En cuanto a cual es la actual situación sanitaria de Perú pasada ya la primera emergencia, Gonzalo Basile aclaró: "los centros de atención primaria están funcionando, pero hay mucha destrucción edilicia, y por lo tanto va a haber una gran necesidad de rehabilitación, es decir de reconstrucción. En general el primer nivel de atención está cubierto, y lo que existe son algunas necesidades puntuales de insumos".

Por otra parte, si bien el terremoto del 15 de Agosto fue el más fuerte de los últimos 50 años, la emergencia sanitaria que se desató en Perú se vio agravada por otros factores, dijo Basile, ya que, "como en muchos otros casos de Latinoamérica, esto se sobreimpone a una crisis crónica del sistema sanitario de Perú, que cuenta con muchísimas deficiencias estructurales". A esto, Gonzalo Basile agregó: "las condiciones estructurales de carencias materiales, sociales, económicas, culturales que ya existía en esos lugares, se vieron profundizadas por semejante terremoto, pero solo agravaron las ya existentes condiciones estructurales de pobreza".
Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL