17 | 10 | 2007
Recordando a un militante por el derecho a la salud de los pueblos

Homenaje: Fallecimiento de Adolfo Pereyra Rozas

El pasado sábado 6 de octubre de este año falleció el querido compañero y amigo Adolfo Pereyra Rozas en la provincia de Jujuy, debido a problemas cardiovasculares.

Para quienes no lo conocieron, Adolfo (71 años) fue un militante de la medicina social consecuente y constante con nuestra organización Médicos del Mundo - Delegación Argentina casi desde su creación, asistiendo y luchando por el derecho a la salud de los más desfavorecidos y oprimidos en la República Argentina. En el año 2000 se sumaba a lo que había nacido sólo un par de años antes nomás como Médicos del Mundo, y desde allí mantuvo su militante compromiso social hasta sus últimos días. Fue miembro de diferentes Consejos Directivos en los últimos años, y en el 2006 fue elegido Vicepresidente 1º, reconocimiento y cargo que ocupo hasta su partida a su Jujuy natal.

Compañero estimado y valorado por todos incluso desde diversos sectores diferentes en posiciones e historias, este médico generalista nos demostró con su ejemplo de vida de lo que se trata cuando muchas veces se utiliza la palabra "coherencia". Los que lo conocieron saben que era un hombre de acción, donde su discurso se reflejaba en su práctica cotidiana: así hasta sus últimos días ejercio su concepción de la medicina social enfocada a los más pobres en el Barrio de Ferrari, en la localidad de Merlo, donde priman los asentamientos, el hambre y la miseria, postales dolorosas de nuestro país. Allí mantuvo la atención sanitaria y social a los necesitados vecinos en un humilde centro de salud comunitario en el predio de la Parroquia local. También colaboró en diferentes proyectos y acciones de nuestra organización en estos años.

Mantuvo críticas y apasionadas posiciones en la Comisión Nacional de Medicamentos desnudando las falacias de la industria farmacéutica y los ministros de salud de turno que lucran con el negocio de la enfermedad. Realmente desde el movimiento de salud pública en Argentina y sobre todo en nuestra organización debemos decir que es una perdida importante. Perdida de un militante sincero, pero por sobre todas las cosas perdida de un buen tipo. De los que no abundan. Para los que lo conocieron saben que sinceramente esto no es discurso de ocasión: si había algo que de Adolfo no se podía discutir ni poner en duda era ser un BUEN TIPO, profundamente humano, honesto y manteniendo sus convicciones y principios siempre sin buscar falsos protagonismos y debatiendo/discutiendo desde la más genuina sinceridad, sólo preocupado por transformar esta realidad.

El próximo 27 de Octubre a las 19:30 horas en la Parroquia Santa Cruz (Entre EEUU y Urquiza - Ciudad de Buenos Aires) sus hijos y familiares le realizaran una Misa en su recordatorio. Desde Médicos del Mundo no podíamos más que acompañar y estar presentes en este momento que nos pesa a todos.

Pero además de dar difusión a tan necesario y justo recuerdo a una gran persona, desde Médicos del Mundo - Delegación Argentina deseamos expresar sólo una cosa: decirle GRACIAS Adolfo por su militancia, por su fuerza, por su compromiso. Seguramente nuestra organización internacional humanitaria con pocos años de vida deberá rendirle su justo y digno homenaje.

Es en este sentido, que sólo nos queda por decir HASTA SIEMPRE COMPAÑERO ADOLFO!!!!