Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
17 | 10 | 2007
Capacitación para socorristas

Equipo de Emergencias Nacionales

Desde principios de octubre, el área de emergencias de Médicos del Mundo Argentina dicta el segundo cuatrimestre del un curso destinado a la formación de socorristas y promotores de salud. Sonia López es licenciada en Psicología y coordina el área de capacitación de la organización. En esta entrevista, nos cuenta los principales lineamientos del programa.

Equipo de Emergencias Nacionales

"El área tiene tres objetivos puntuales", explica. "Por un lado, poder intervenir en catástrofes o en desastres naturales en el sentido de una asistencia sanitaria a las poblaciones afectadas y por otro lado, hacer intervenciones también en lo que pueden ser conflictos sociales".

En este punto, destaca que a la tarea del socorrista se le suma la responsabilidad de observar y garantizar que se respeten tanto los derechos como las libertades civiles básicas.

"Y un tercer punto tiene que ver con la capacitación interna del cuerpo de socorro y además poder hacer una promoción comunitaria. En este último punto es en el que estamos trabajando más fuertemente", agrega.

Está previsto que el curso -de 30 horas- finalice en diciembre. A partir de ese momento, se empezarían a planificar y gestionar las replicaciones del curso en diferentes organizaciones sociales.

Los orígenes
A mediados de año, Médicos del Mundo Argentina abrió una convocatoria en diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires, como Medicina y Psicología. Más tarde, se seleccionó un grupo de veinte personas que ahora está recibiendo la capacitación en primeros auxilios.

La idea del curso es complementar el interés en cuestiones de promoción de salud con un compromiso con el trabajo comunitario.

Sonia amplía este concepto: "Buscamos, por un lado, capacitar al grupo para ser socorristas y poder responder ante cualquier situación de emergencia pero básicamente para que después podamos salir a replicar estos cursos en diferentes organizaciones sociales, asentamientos o en organismos barriales".

Hablando de los temas que integran el curso, la licenciada remarca la importancia de los primeros auxilios. "Porque hay muchos sectores que por cuestiones sociales tienen el acceso muy limitado a lo que es la asistencia en salud. La idea es voluntar promotores dentro de las propias comunidades que después sean los que puedan sostener ese espacio dentro de cada organización y también se contemplan temas de salud más generales que tengan que ver con promoción de salud".

"El objetivo de un socorrista –continúa- es poder asistir en una situación de emergencia. Tener todos los conocimientos tanto logísticos como de intervención lo suficientemente estructurados como para poder actuar rápidamente y coordinado con otros compañeros".

Pero establece una diferencia. "En lo que es el área de emergencias de Médicos del Mundo Argentina, si bien ese es un objetivo, no es el principal o al menos no es el inmediato. El inmediato tiene que ver más que nada con poder hacer promoción de salud y difusión sobre cuestiones de salud en la comunidad".

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL