Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
30 | 10 | 2007
En la calle

El móvil sanitario recorre Buenos Aires

Como parte del proyecto de "Acceso a la salud para la gente en situación de calle de la Ciudad de Bs. As." que viene desarrollando, Médicos del Mundo Argentina llevó adelante una Jornada de "Atención Primaria de la Salud en el barrio de La Boca" para gente en situación de calle y ocupantes de casas.

El móvil sanitario recorre Buenos Aires

Esta actividad solidaria enfocadahacia las casas en condiciones más precarias de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, se trabajo con organizaciones sociales locales desde un Móvil "Salud en la Calle" que brinda atención médica, ginecológica y pediátrica como a su vez se llevaron adelante talleres de prevención y promoción de los procesos de salud-enfermedad en la zona, además de relevar los problemas de acceso a la salud de las personas sin techo al sistema público de salud local.

Estas acciones en el marco del programa que tendrá un año de duración y es coordinado por Lilian Diaz Quiroga, quién explicó que la idea de sacar una unidad móvil para atender a gente en situación de calle no es nueva: "Hace años que se viene realizando, con la diferencia que esta vez es una intervención con acciones de atención pero también de promoción de la salud desde Médicos del Mundo".

El móvil trabaja los días martes por la mañana y jueves por la tarde, en dos zonas: Plaza Parque Lezama y en la Plaza 1 de Mayo, en Irigoyen al 2200. No obstante, los lugares se ampliarán en base a los pedidos de la gente y a la experiencia, que ya se tiene, de años anteriores.

El equipo está formado por seis enfermeros; más de diez médicos y psicólogos además de otros profesionales de la salud y según explicó Quiroga, en un futuro incorporarán trabajadores sociales y estudiantes de medicina para facilitar el acceso a los servicios públicos de salud como ser los turnos en los hospitales. La coordinadora dijo que el objetivo es, en primera medida, brindar asistencia médica. Aunque agregó que eso no basta: "sabemos que una de las complicaciones más fuertes es el problema vincular, en un sentido amplio".

Con tono pausado y tranquilo explicó que en un análisis sociodemográfico, el 80% de la gente en situación de calle son hombres; y que muchos de ellos, son alcohólicos, en estado crónico. "Esto se vio el 9 de Julio en la nevada", recalcó Quiroga. Mucha gente de la ciudadanía se solidarizó, con más de 4000 llamados recibidos, con el objeto de auxiliar a la gente. Sin embargo, solo el 15% accedió a trasladarse a hogares.

"Nosotros el tema vínculos lo vamos a trabajar poniendo toda la empatía. Poniéndonos como personas ante que como profesionales" declaró. No obstante, confesó que producir relaciones con el poder político local puede ser una de las tareas más complicadas.

Sentada en la sala de conferencia, se animó a reflexionar sobre los obstáculos burocráticas: "la traba es en la posibilidad de actuar. Por ejemplo, poner el móvil en un lugar permitido nos sale 106 pesos" sentenció. Además, agregó que la situación actual no se puede adjudicar a una única causa si no que es multifactorial: "No se puede adjudicar la culpa a nadie. El tema es que la exclusión social, la inequidad y los problemas de la accesibilidad también existen". La coordinadora explicó que el Móvil Sanitario tiene como objetivo ser un puente entre la gente en situación de calle y el sistema público de salud. Pero también, recalcó que una de sus prioridades es que la gente tome conciencia de estos problemas: "Estamos luchando además de las enfermedades también con la injusticia.

"Las personas en situación de calle son la población más vulnerable y en situación de exclusión social crónica de la Ciudad que tiene menos posibilidades de acceso a la salud pública por diferentes barreras y problemas sociales, culturales y ecónomicos como hasta de discriminación para vincularse con el sistema público local. Esta situación de emergencia habitacional que sufren niños y adultos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, también se convierte en una grave emergencia socio-sanitaria ya que esta población esta excluida de todo cuidado básico de su salud derivando esto en graves procesos de salud-enfermedad que podrían ser prevenidos con una acción eficaz del Estado local. Al conocer esta exclusión y marginación social de los sin techo, que muchas veces de diferentes sectores se los intenta invisibilizar o incluso naturalizar como parte del paisaje urbano, desde Médicos del Mundo creemos que la salud es un derecho humano esencial y por eso hemos comenzado un proyecto con una Unidad Móvil que da atención básica y acciones de prevención-promoción de la salud a la gente en situación de calle como ser personas que viven físicamente en la calle, habitantes de casas ocupadas, recicladores/cartoneros, chicos de la calle, dentro del amplio universo de una población que la sociedad porteña hoy le da la espalda" consideró Gonzalo Basile, Presidente del Consejo Directivo de Médicos del Mundo Argentina.

Testimonio: Mary Barrio
Secretaria de Movimiento Sociales
"Hoy estoy en la misión del móvil, más allá del trabajar con los movimientos sociales. El móvil es como el hábitat, el estar con gente que realmente lo necesita. Nunca me sentí superada con lo que vi. Por suerte, siempre trabaje en guardias, y pude ver de todo. O sea, no es que perdí la capacidad de asombro, pero no me supera. Aunque sabemos que las situaciones de marginación y exclusión en gente en situación de calle a veces son realmente impactantes y muy duras".

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL