01 | 12 | 2007
Jornada Solidaria de prevención

Día Internacional de Lucha contra el SIDA: Salud para la gente en situación de Calle

Como parte del proyecto de "Acceso a la salud para la gente en situación de calle de la Ciudad de Bs. As.", Médicos del Mundo Argentina durante el Día Internacional de Lucha contra el SIDA llevó adelante una Jornada de "Prevención de VIH-SIDA para gente en situación de calle y ocupantes de casas" que se realizó en el Parque Lezama(Brasil y Defensa? Ciudad de Buenos Aires). La actividad esta en el marco de un programa permanente de la organización internacional humanitaria para asistir a los sin techo del territorio porteño.

En esta actividad solidaria se trabajo desde una Jornada especial de sensibilización y talleres de prevención dirigido a las personas y chicos que viven en situación de calle como ocupantes de casas de la zona Sur de la Capital Federal.

" Las personas en situación de calle son la población más vulnerable y en situación de exclusión social crónica de la Ciudad que tiene menos posibilidades de acceso a la salud pública por diferentes barreras y problemas sociales, culturales y económicos como hasta de discriminación para vincularse con el sistema público local. Esta situación de emergencia habitacional que sufren niños y adultos en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, también se convierte en una grave emergencia socio-sanitaria ya que esta población esta excluida de todo cuidado básico de su salud derivando esto en graves procesos de salud-enfermedad que podrían ser prevenidos con una acción eficaz del Estado local. Al conocer esta exclusión y marginación social de los sin techo, que muchas veces de diferentes sectores se los intenta invisibilizar o incluso naturalizar como parte del paisaje urbano, desde Médicos del Mundo creemos que la salud es un derecho humano esencial y por eso decidimos realizar una Jornada de prevención y promoción de derechos sobre el VIH-SIDA trabajando sobre la prevención pero también sobre los derechos, testeo gratuitos, los servicios especializados y tratamientos públicos, entre otros temas. ESTO SE DIO EN EL MARCO DE NUESTRO proyecto con una Unidad Móvil que dá atención básica y acciones de prevención-promoción de la salud a la gente en situación de calle como ser personas que viven físicamente en la calle, habitantes de casas ocupadas, recicladores/cartoneros, chicos de la calle, dentro del amplio universo de una población que la sociedad porteña hoy le da la espalda" consideró Gonzalo Basile, Presidente del Consejo Directivo de Médicos del Mundo Argentina.