21 | 02 | 2019

Sobre la "ayuda humanitaria" a Venezuela

Médicos del Mundo(Argentina) como organización humanitaria internacional alerta sobre el uso geopolítico de la "ayuda humanitaria" anunciada desde distintos puntos de acopio hacia Venezuela que actualmente se está movilizando por Estados, gobiernos y diversos actores políticos partidarios.

En este sentido, reafirmamos la necesidad de una acción humanitaria y sanitaria en América Latina y Caribe basada en una perspectiva de cooperación Sur Sur, horizontal, de diálogo intercultural y pacífico que respete la soberanía sanitaria impulsando los objetivos humanitarios de salvar vidas, aliviar el sufrimiento, restituir y proteger los derechos humanos y preservar la dignidad humana de personas víctimas de conflictos, crisis complejas y/o desastres socioambientales.

Desde Médicos del Mundo a partir de nuestra trayectoria en América Latina y Caribe como organización humanitaria y sanitaria hacemos un llamado a:

1. La desmilitarización y despartidización de las partes en conflicto de cualquier cooperación humanitaria, sanitaria o vinculada a la respuesta a las emergencias de salud pública en el país.
  2. Advertimos sobre el uso geopolítico del concepto de "ayuda humanitaria" y los riesgos que esto podría implicar para las personas, familias y poblaciones receptoras en cuanto a la provisión y distribución de medicamentos, insumos y tratamientos que pudieran recibir que no estén establecidos bajo controles sanitarios y criterios técnicos clínicos y epidemiológicos rigurosos.
    También hacemos un llamado a evitar cualquier daño a los valores e ideario humanitario y poner en riesgo el accionar y trabajo de cooperación regional e internacional de organizaciones humanitarias y sanitarias como Médicos del Mundo y otras en el país, pudiendo ser estigmatizadas e identificadas como parte de alguno de los sectores en conflicto.
  3. Llamamos al respeto de los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad e independencia, el derecho internacional y bregamos que la cooperación sanitaria en América Latina y Caribe en general, y en particular actualmente sobre Venezuela este basado en el principio de autonomía y diplomacia sanitaria regional. En este sentido saludamos y apoyamos la creación de una instancia de gestión de emergencias en Venezuela integrada por Naciones Unidas y actores que tengan autonomía e independencia de las partes en conflicto.
  4. Saludamos las instancias de impulso del diálogo, diplomacia multilateral y mecanismos de promoción de la paz ante una crisis compleja como la actual en Venezuela.
  5. Esperamos que el sistema de Naciones Unidas y actores del Sistema internacional de Cooperación cooperen frente a las emergencias de salud pública en Venezuela según las prioridades nacionales desde un concepción de cooperación horizontal y democrática no unilateral ni vertical fortaleciendo capacidades de soberanía sanitaria y privilegiando a los equipos, programas y servicios de salud pública siendo este el camino más efectivo para lograr impactos y resultados epidemiológicos inmediatos.
  6. Médicos del Mundo pone a disposición y asume el compromiso de sus equipos directivos, voluntariado en el país y a nivel regional y nuestras capacidades técnicas para profundizar nuestras acciones y cooperaciones en la respuesta a las emergencias de salud pública y continuar trabajando por el derecho universal a la salud en Venezuela.

INFORMACIÓN:

Médicos del Mundo (ARGENTINA) es una organización internacional humanitaria del campo de la salud colectiva, única delegación en América Latina y Caribe de la Red Internacional Médicos del Mundo/Médecins du Monde presente en más de 70 países y con 38 años de trayectoria a nivel mundial.

Médicos del Mundo cuenta con una oficina de cooperación establecida desde el año 2013 en Venezuela, y actualmente trabaja en respuesta a las emergencias de salud pública del país, en cooperación técnica hacia el sistema nacional de salud pública y con protección civil en gestión de riesgos de desastres en salud, entre otras líneas de acción. La Oficina de Médicos del Mundo Venezuela depende de la Dirección de América Latina y Caribe de Médicos del Mundo (Delegación Argentina).

Médicos del Mundo actualmente trabaja en Latinoamérica en Argentina, Brasil, Haití, República Dominicana, Perú, Paraguay y Venezuela por una acción humanitaria y sanitaria para el cumplimiento del derecho universal a la salud.

Para más información comunicarse con comunicacion@mdm.org.ar

Sobre la "ayuda humanitaria" en Venezuela