Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
12 | 04 | 2018
Haití / República Dominicana

Alerta por #Difteria

A partir de los brotes de difteria en Haití y Venezuela, y la reciente defunción en República Dominicana, se incrementó la alerta epidemiológica regional debido a la acumulación de casos de la enfermedad. También Brasil y Colombia existe circulación de la enfermedad.

Alerta por #Difteria

Los equipos de Médicos del Mundo de Haití y República Dominicana están cooperando con los Ministerios de Salud Pública de ambos países para reforzar las campañas de vacunación preventiva de DT (difteria y tetano en adultos y ancianos) y de DPT (difteria, tos ferina y tetano en niños/as de las 3 dosis recién nacidos, 2 meses y -4 años).

En Haití el brote que se inició a fines de 2014 continúa activo con un total de 410 casos de difteria acumulados hasta la SE 6 de 2018, incluidas 75 defunciones. Durante el 2017 se notificaron 152 casos y 15 muertes(10% de letalidad). Actualmente hubo 3 muertes por difteria.

En Venezuela, el brote de difteria se inició en julio de 2016. Desde entonces y hasta la SE 5 de 2018 se notificaron un total de 969 casos probables (324 casos en 2016, 609 en 2017 y 36 en 2018); con una tasa de letalidad 15.5%, es decir, llevan acumulados 150 muertes.

En caso de República Dominicana, también existía circulación de la enfermedad con 1 caso acumulado en 2017 y 3 casos en 2016, actualmente con 1 muerte notificada en 2018.

En general, la enfermedad de difteria se previene con la aplicación preventiva de la vacuna DPT (niños/as en calendario de vacunación) y en adultos con DT. La caída de la cobertura de vacunación en algunos países y zonas geográficas como en poblaciones específicas implicaron brotes en la región. En el caso de Haití (endémica) y República Dominicana, las poblaciones de zonas rurales y urbanas que no recibieron la vacuna en su infancia o bien actualmente niños/as que no tienen completo las dosis de cobertura fueron afectados por la difteria (o podrían serlo). Un gran porcentaje de las personas afectadas por difteria según OPS/OMS no tenían vacuna o dosis completas o bien no contaban con la información de su situación de inmunizaciones.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas clínicos, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, a menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

La difteria se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL