19 | 03 | 2018
Siria

Siete años de impunidad

Este 15 de marzo se cumplen siete años de la guerra en Siria: las partes en conflicto, con sus respectivos aliados, matan con toda impunidad, mientras que la comunidad internacional se debate con impotencia.

Siete años de impunidad

Todo se ha dicho sobre la magnitud de este conflicto. Se han contabilizado 350.000 muertos. El país está exánime. Más de la mitad de la población siria está en el exilio o desplazada dentro del país.

Médicos del Mundo (MdM) apela a la comunidad internacional a que asuma sus responsabilidades haciendo todo lo necesario para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria y a que se movilice para acabar con siete años de crímenes de guerra. Hay que detener la impunidad.

"Desde hace 7 años, el acceso a la atención sanitaria y a la salud se han convertido en armas de guerra. Destruir los hospitales, mientras que los civiles acuden a esos lugares para encontrar refugio y curarse tras los bombardeos, es atacar la integridad física de la población y manifestarle que nada ni nadie se salvará de los ataques, ni siquiera los niños. Estas tres últimas semanas, 1.000 personas han muerto en Guta oriental, y una tercera parte de ellas eran niños.", afirma la DoctoraFrançoise Sivignon, Presidenta de Médicos del Mundo. "Durante este conflicto, el personal médico ha sido diezmado. Los centros médicos han sido atacados casi sistemáticamente".

11,3 millones de sirios, el mayor número de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, necesitan asistencia médica y sobreviven en condiciones difíciles. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se suceden y son violadas en cuanto se adoptan. Las supuestas zonas de desescalada establecidas por los acuerdos de Astana se han quedado en letra muerta. Esta guerra sella el fracaso de un sistema internacional exangüe.

Por último, MdM apela a que se respeten las treguas humanitarias, para responder a la situación sanitaria cada vez más grave de la población civil debido a la intensificación de las violencias, y clama por el final de la impunidad.