Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
06 | 03 | 2018
México

Homenaje a Catalina Eibenschutz Hartman

Con 30 años de trabajo en la UAM Xochimilco, fue una de las grandes movilizadoras como intelectual, investigadora, maestra de generaciones, activista comprometida y luchadora por la medicina social y el derecho universal a la salud de los pueblos como por la educación y el conocimiento en América Latina y Caribe.

Homenaje a Catalina Eibenschutz Hartman

"Caty" como le llamaban sus amigos/as, fue miembro destacado de Médicos del Mundo (España) en su labor junto a Celina Pereda y también de la Organización Panamericana de la Salud(OPS-OMS). También colaboró con Médicos del Mundo Francia.

Fundadora de la UAM, participó en la propuesta Xochimilco y diseño final del módulo Conocimiento y Sociedad, diseño curricular de troncos de licenciaturas: enfermería, medicina y estomatología, y en el enfoque social incorporado en los programas de la salud logrando integración curricular interdisciplinaria.

Médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en endocrinología por la Universidad de La Habana. Adscrita al Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, fue profesora en el nivel de licenciatura y en la Maestría en Desarrollo Rural; coordinó el Programa Interdisciplinario de Investigación Desarrollo Humano en Chiapas, con la participación de 22 expertos de las tres primeras unidades de la UAM. Obtuvo el Premio Matilde Montoya 2002, que reconoce la trayectoria profesional y los méritos académicos de médicos/as en México. Además intervino en el diseño de planes y programas de estudio en las maestrías en Medicina Social y en Desarrollo Rural, y en la Licenciatura en Estomatología. Claro sanitarista destacada invitada a cuanto congreso de medicina social, seminarios, congresos de salud pública y debates en nuestra región.

Fue activa participe de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, de la Unión de Universidades de América Latina, y defensora y promotora del carácter y compromiso de la universidad pública.

También fue coordinadora general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social(ALAMES) durante el periodo 2007-2009.

Asimismo, participó en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, fue protagonista de Médicos del Mundo en México y en la Organización Panamericana de la Salud.

Pensar en Catalina Eibenschutz Hartman, implica pensar en la coherencia y dar continuidad a sus palabras y sus acciones: "sigo estando profundamente convencida de que la única manera de estar en este mundo es dándolo todo por la justicia y la dignidad".

GRACIAS CATY!

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL