24 | 01 | 2018
Brasil / Argentina

Escenarios epidemiológicos de reintroducción de fiebre amarilla en contextos urbanos

Durante toda la semana, nuestra organización Internacional de Salud Colectiva realizó incidencia pública sobre la alerta de Fiebre Amarilla para Latinoamerica.

En las Américas, entre 1985 y 2012, el 95% de los casos se concentraron en 4 países: Perú (54% de los casos), Bolivia (18%), Brasil (16%) y Colombia (7%). Los otros países en las Américas que presentan condiciones para la transmisión de fiebre amarilla son Argentina, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. Desde 2000 a 2013, más de 1.100 casos confirmados por laboratorio fueron reportados en las Américas. Brasil y Perú fueron los países que más casos reportaron. En áreas urbanas, el Aedes aegypti es el mosquito vector de la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla selvática es transmitida por los mosquitos Haemagogus y Sabethes. 'Venimos advirtiendo en lo regional que para el abordaje de las Arbovirosis hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la Salud y la Epidemiología en las Ciudades por el tipo de urbanizaciones caóticas, inequitativas y con déficit en agua, gestión integral de residuos y saneamiento ambiental estructurales de enfermedades transmitidas por mosquitos. Y en segundo lugar, los determinantes vinculados a los patrones climáticos extremos que generan comportamientos nuevos de los vectores y transmisión de enfermedades especialmente como Zika, Dengue, Malaria, entre otras. No es posible continuar haciendo lo mismo que hace 40 años hacemos con Dengue en la región y esperar resultados diferentes.

La transferencia individual de información y la "responsabilización" individual en los estilos de vida y comportamientos particulares de las personas está demostrado no son el camino para enfrentar escenarios epidemiológicos que seguirán complejizándose en el país y en América Latina y Caribe", concluyó Gonzalo Basile, Director General para América Latina y Caribe de Médicos del Mundo, e investigador institutos de investigación en salud del Caribe y coordinación regional del GT de Salud Internacional de CLACSO y FLACSO RD.