Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
25 | 01 | 2018
Brasil / Argentina

Médicos del Mundo alerta riesgos de brote epidémico de fiebre amarilla y reintroducción urbana en Cono Sur

Médicos del Mundo alerta sobre la necesidad de una estrategia integrada e integral nacional y regional de abordaje para enfrentar en una nuevo periodo int-epidémico las Arbovirus prevalentes como Dengue, Chikungunya y Zika en el país, y con un escenario de riesgo regional de Fiebre Amarilla para el Cono Sur por la situación en Brasil. Promueve la Creación de un Comité Operativo de Respuesta a ETM de carácter público, permanente e intersectorial.

Médicos del Mundo alerta riesgos de brote epidémico de fiebre amarilla y reintroducción urbana en Cono Sur

Luego de la epidemia de Dengue más importante de las últimos 50 años durante el primer semestre del 2016, en Argentina se confirmaron casos de Zika Virus durante 2016 y 2017 que implican estrategias epidemiológicas conjuntas de los Ministerios de Salud de Sudamérica desde UNASUR (Unión Suramericana del Sur) y MERCOSUR (Mercado Común del Sur). En las Américas, entre 1985 y 2012, el 95% de los casos se concentraron en 4 países: Perú (54% de los casos), Bolivia (18%), Brasil (16%) y Colombia (7%). Los otros países en las Américas que presentan condiciones para la transmisión de fiebre amarilla son Argentina, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. Desde 2000 a 2013, más de 1.100 casos confirmados por laboratorio fueron reportados en las Américas. Brasil y Perú fueron los países que más casos reportaron. En áreas urbanas, el Aedes aegypti es el mosquito vector de la fiebre amarilla. La fiebre amarilla selvática es transmitida por los mosquitos Haemagogus y Sabethes.

La fiebre amarilla se puede prevenir con la vacuna de virus, que se considera eficaz y segura, y se la utiliza hace más de 60 años para la inmunización activa de niños y adultos contra la infección por el virus de la fiebre amarilla. Confiere inmunidad duradera.

En diálogo con la prensa en Argentina, el especialista director regional Gonzalo Basile planteó que ` venimos advirtiendo en lo regional que para el abordaje de las Arbovirosis hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la Salud y la Epidémiologia en las Ciudades en contexto de crisis climática'.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL