Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
20 | 01 | 2018
España

Resultados del XXI Edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo

Médicos del Mundo anunció el nuevo ganador del premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que contó con dos autoras argentinas como finalistas.

Resultados del XXI Edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo

El ganador fue el fotógrafo madrileño Carlos de Andrés, con su serie "La soledad de María contra la ley de dependencia", que recoge imágenes de la situación de María del Palacio, una viuda de 95 años a la que la Comunidad de Madrid no autorizó el traslado a una residencia. María era su madre. Esta historia cuenta como ella y miles de personas de avanzada edad sufren psíquica y físicamente las consecuencias del aislamiento al que se ven inducidas. Este reportaje ha sido realizado íntegramente en el interior de su domicilio del distrito de Carabanchel.

Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas dos trabajos de profesionales de Argentina. La primera finalista ha sido la argentina Constanza Portnoy con la serie "Fuerza de vida, lo que salva el amor", basado en la historia de Jorge, discapacitado físico a consecuencia de un medicamento con talidomida que sufre además las carencias de un sistema sanitario muy limitado. Junto a su esposa y su hija, también con limitaciones funcionales, protagonizan un relato de arraigo a la vida lleno de dignidad y esperanza.

El segundo finalista, Karl Mancini, con la serie "Ni una menos", nos muestra el horror del feminicidio en Argentina, donde cada 18 horas es asesinada una mujer. Es uno de los cuatro países con más incidencia de la violencia de género en América Latina.

A esta edición se presentaron 348 fotógrafos y fotógrafas de 63 países, lo que supone el récord de participación en las dos décadas de vida del certamen.

HISTORIA DEL PREMIO
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este premio lleva su nombre, y en España trabajaba como reportero para la Agencia Cover.

Tras veinte ediciones de trayectoria, el certamen se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva que se inaugurará el próximo 24 de enero de 2018, en el espacio cultural Centro Centro Cibeles, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid, España.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL