Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
12 | 04 | 2017
Argentina

Fortaleciendo capacidades en gestión de riesgos de desastres en Volcán-Tilcara en la quebrada de Jujuy


Galería de imágenes Fortaleciendo capacidades en gestión de riesgos de desastres en Volcán-Tilcara en la quebrada de Jujuy

Médicos del Mundo comenzó un proyecto de cooperación técnica y humanitaria en gestión de riesgos de desastres en la zona del Municipio de Tilcara y el distrito municipal de Volcán en la provincia de Jujuy, ambas localidades afectadas por eventos climáticos extremos por lluvias e importantes deslizamientos y derrumbes en los últimos meses. La respuesta a estas Emergencias y Desastres cuenta con apoyo de la Embajada de Australia en República Argentina.

Fortaleciendo capacidades en gestión de riesgos de desastres en Volcán-Tilcara en la quebrada de Jujuy

La Provincia de Jujuy especialmente la zona andina de la quebrada, se encuentra a más de 2000 metros del mar, es una región con multiriesgos de desastres tanto por sismos, lluvias e inundaciones como la asociación con deslizamientos y derrumbes de cerros. Por un lado, Volcán fue afectado por un severo derrumbe(alud) a partir de lluvias intensas fuera de las frecuencias históricas. Hubo 4 muertes, y afectación de la totalidad de las 300 viviendas y más de 1600 habitantes de la localidad, con más de 60 viviendas con destrucción total y otras parciales, evacuación de casi 1000 personas. En el caso de Tilcara, municipio de la Quebrada de Jujuy, por lluvias fuera del patrón histórico hubo deslizamientos y derrumbes en la zona de La Falda con 103 familias víctimas y más de 20 familias con destrucción total de su vivienda. Ya durante el 2016 había sufrido en época de carnavales la inundación de la zona de Mataderos con cientos de evacuados y afectados.

Actualmente, Médicos del Mundo trabaja con el Centro Universitario de Tilcara de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Municipalidad de Tilcara y el distrito municipal de Volcán en el "Fortalecimiento de capacidades institucionales en redes locales de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias Socioambientales".

Se lanzó con una primera capacitación en Tilcara hacia actores locales de equipos de gestión del Municipio, el Centro Universitario de Tilcara(UBA), equipos de salud pública provincial, y referentes de redes locales.

Recibieron la visita especial para el lanzamiento del programa de respuesta y de cooperación técnica, a Gonzalo Basile, actual presidente honor y coordinación de América Latina y Caribe de Médicos del Mundo. Asimismo, en las acciones en Volcán como Tilcara las viene desarrollando la médica Luz Díaz, referente en la Provincia de Jujuy de Médicos del Mundo.

Durante jornadas intensas de trabajo y gestión, se vienen realizando evaluaciones rápidas como cooperación técnica para la mitigación a las emergencias socioambientales tanto en Tilcara como Volcán. Durante el mes de mayo, ya se lanza el primer curso de formación universitaria de "Gestión de Riesgos de Desastres y Respuesta a Emergencias Socioambientales" en Tilcara para actores claves locales gubernamentales y no gubernamentales.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL