Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
16 | 03 | 2017
República Dominicana

Seminario analizando avances y desafíos de los derechos de la mujer en región fronteriza


Galería de imágenes República Dominicana - Seminario analizando avances y desafíos de los derechos de la mujer en región fronteriza

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevo adelante en la Provincia de Elías Píña(República Dominicana), el seminario "Construyendo Equidad: Avances y Nudos críticos de los Derechos de la Mujer en región fronteriza", organizado por Médicos del Mundo, la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer y la Embajada de Cánada.

Seminario analizando avances y desafíos de los derechos de la mujer en región fronteriza

Con más de 120 participantes, estuvieron representantes de autoridades gubernamentales locales de provincias fronterizas, referentes de la Policía Nacional, CESFRONT, como de la Fiscalía además de las Oficinas provinciales del Ministerio de la Mujer y la Dirección Provincial d Ministerio de Salud Pública. Asimismo, se contó con la participación del Embajador de Canadá en RD Steve Cove y de Médicos del Mundo la coordinación general del Dr. Prasedez Polanco y la coordinadora de educación para la salud Dra. Fermina García.

La primer mesa redonda, las redes comunitarias de mujeres campesinas, Agentes de Salud y Derechos de la Mujeres, la Confederación de Mujeres del Campo(CONAMUCA-Vía Campesina), la Federación de Junta de Vecinos, expusieron las necesidades, problemas, prioridades y estrategias que actualmente llevan adelante para abordar la Violencia de género y la protección de la salud de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos.

Cada región y redes comunitarias expusieron el funcionamiento de las acciones integrales de prevención, vigilancia, seguimiento y consejería sobre Violencia contra las Mujeres y promoción de salud de la mujer en especial derechos sexuales y reproductivos.

Así en un segundo panel, las autoridades gubernamentales tuvieron que responder y problematizar sobre los planteos, reflexiones y debates con las representaciones de la sociedad civil.

El Fiscal general tanto como los representantes de la Policía Nacional y CESFRONT contaron los actuales procesos de trabajo para la construcción de una Ruta crítica sobre Violencia que se vienen llevando adelante en la Mesa de Co Gestión Intersectorial entre autoridades, sociedad civil y redes comunitarias, Médicos del Mundo, y otros actores.

Médicos del Mundo presentó los avances de la estrategia innovada de "Redes Integradas e Integrales de Prevención, Vigilancia y Respuesta a la Violencia contra la Mujer", explicando los componentes de la estrategia y las acciones llevadas adelante. También mostró los 46 casos de Violencia identificados y atendidos en el último semestre por parte de la Oficina del Ministerio de la Mujer junto a MdM y redes comunitarias, y donde la violencia física sigue siendo una de las principales causales sin que la Justicia dé respuesta a este delito de la violencia machista.

Por último, el encuentro termino con la entrega de un premio al liderazgo de "Mujeres Luchadoras por la Equidad e Igualdad", que fue entregado por la representante de la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer Dra. Alfonsina Ubri y la Dra. Fermina García, educadora para la salud de Médicos del Mundo.

Médicos del Mundo viene realizando cooperación técnica con la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Salud Pública en el marco de construir capacidades de abordaje integral de la Violencia contra la Mujer y sistemas de preventivos-promocionales de salud y derechos sexuales y reproductivos. Una Mesa de co gestión intersectorial actualmente esta terminando la Ruta Crítica de Abordaje Integral a la Violencia a nivel provincial en Elías Piña.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL