NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
23 | 01 | 2017
Cono Sur

Médicos del Mundo alerta sobre escenario epidémico de fiebre amarilla en Brasil y dengue/zika en Argentina

Propuesta de Creación de Comité Operativo de Respuesta a ETM de caracter público e intersectorial: Luego de la epidemia de Dengue más importante de las últimos 50 años en Argentina durante el primer semestre del 2016, actualmente existe una alerta regional debido al brote epidémico de Fiebre Amarilla en estado de Minas Gerais(Brasil) con 346 casos confirmados y 54 muertes. En Argentina, se confirmaron casos de Zika Virus durante 2016 que ponen a Argentina en una nueva etapa pre-epidémica de las Arbovirus prevalentes como Dengue, Chikungunya y Zika en el país, y con un escenario de riesgo regional de Fiebre Amarilla para el Cono Sur que implica estrategias y políticas epidemiológicas conjuntas de Sudamérica desde UNASUR (Unión Suramericana del Sur) y MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Médicos del Mundo alerta que "la situación de Brasil con el brote de Fiebre Amarilla con una tasa de letalidad realmente alta, pone en alerta a todo el Cono Sur y especialmente a la Argentina en un contexto de emergencia climática e inundaciones en el país. Nuestro escenario epidémico de Arbovirus como Dengue, Zika y Chikungunya es una realidad epidemiológica que vino para quedarse en Argentina que implica repensar y diseñar nuevos sistemas de alerta temprana, vigilancia epidemiológica y respuesta rápida desde lo local que se integren en un espacio intersectorial de coordinación, planificación e intervención pública nacional entre municipios, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de estudios, y otros actores sociales claves con una necesaria rectoría del Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de Salud".

En Argentina ya existen casos confirmados de Zika Virus por transmisión vectorial en la provincia de Tucumán durante el 2016, y a partir de la Semana 36 epidemiológica del 2016 comenzaron a registrarse casos nuevos de Dengue en Misiones, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Salta, con 599 casos sospechosos en las últimas semanas. También un brote de chikungunya se registró en Jujuy y Salta durante el 2016. Es decir, hay circulación confirmada de los 3 arbovirus prevalentes, y ahora se suman la cuestión de Fiebre Amarilla en Brasil con más de 50 muertes aun existiendo vacuna.

Médicos del Mundo en su programa de "Redes Integradas e Integrales de Prevención, Vigilancia y Respuesta a Enfermedades Transmitidas por Mosquitos DENGUE-ZIKA-CHIKV", viene advirtiendo que las acciones implementadas aleatoriamente de control vectorial y control químico tradicional no son efectivas ni eficaces para actual contexto epidémico en la región y el país.

"Aunque las últimas epidemias del 2009 y 2016 de Dengue en Argentina fueron del serotipo DEN1, la circulación viral de los otros serotipos en la región de Cono Sur(Brasil, Paraguay y Bolivia) tanto DEN4, DEN2 y DEN3, hace que los periodos epidémicos de DEN se puedan modificar. Por otro lado, el escenario de Zika Virus es una realidad por su circulación en América Latina y Caribe con cuadros clínicos inéspecíficos pero con eventos asociados como el Síndrome de Guillaen Barré y microcefalia que implican problemas epidemiológicos poblacionales de incidencia como lo demostraron en Brasil, Colombia, Venezuela, Reública Dominicana, entre otros 47 países de la región donde se confirmaron casos de transmisión activa vectorial de Zika. Si sumamos ahora el brote epidémico de Fiebre Amarilla en Brasil que es una realidad para el Cono Sur ya que las tasas de inmunizaciones para fiebre amarrilla existen brechas en las ciudades", detalló Gonzalo Basile, Presidente Honor y Coordinación para América Latina y Caribe de Medicos del Mundo, e investigador de institutos de investigación en salud pública del Caribe y de CLACSO.

"Desde Médicos del Mundo venimos advirtiendo en lo regional que para el abordaje de las Arbovirosis hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la Salud y la Epidemiología en las Ciudades por el tipo de urbanizaciones caóticas, inequitativas y con déficit en agua, gestión integral de residuos y saneamiento ambiental estructurantes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Y en segundo lugar, los determinantes vinculados a los patrones climáticos extremos que generan comportamientos nuevos de las enfermedades especialmente como Zika, Dengue, Malaria, entre otras. No es posible continuar haciendo lo mismo que hace 40 años hacemos con Dengue en la región y esperar resultados diferentes. La transferencia individual de información y la "responsabilización" individual en los estilos de vida y comportamientos particulares de las personas esta demostrado no son el camino para enfrentar escenarios epidemiológicos que seguirán complejizandose en el país y en América Latina y Caribe", concluyó Gonzalo Basile.

$50 $100 $250
otro:
¿A dónde va mi dinero?

CAMPAÑAS 2015
- Análisis Epidemia de Chikungunya en Dominicana-Haití: Sistemas de Salud, Capacidad de Respuesta Integral y Determinación Socioambiental
- Jugá a MONSTER FIX, jugate en la lucha contra el Chagas
Informes