NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
17 | 10 | 2016
Haití

Haití - Médicos del Mundo Trabaja en campamentos desplazados en comunas del sur de Haití: 536 muertos por huracán Matthew hasta el momento

Galería de imágenes Haití - Médicos del Mundo Trabaja en campamentos desplazados en comunas del sur de Haití

Durante toda la semana Médicos del Mundo estuvo trabajando en la comuna de Les Cayes y comuna de Cavaillon, en departamento del Sur, a partir de las evaluaciones realizadas en las primera 48 horas posterior al Huracán Matthew.

Pasado el Huracán Matthew por Haití, hasta la fecha se tiene una evaluación aproximada desde el Gobierno Nacional de Haití y el sistema de coordinación humanitaria de Naciones Unidas de 536 muertes confirmadas, 75 desaparecidos, 175.500 personas desplazadas en 224 albergues y campamentos informales, y son 1.4 millón de personas que requieren de ayuda humanitaria de forma urgente y 2,128,70 son personas afectadas por el evento climático extremo. Los departamentos más afectados y en emergencia son Grand Anse, Sur y Nippes.

Dos Equipos Móviles de Respuesta en Salud de Médicos del Mundo liderados por el Dr. Asly Desravine y el antropólogo Borno Charlotin se desplazaron hacia el Sur desde el 9 de octubre para trabajar en atención básica de salud hacia heridos y niños/as sin cuidado como salud de las mujeres, vacunación preventiva, vigilancia epidemiológica de enfermedades como Cólera y entrega de kits de protección e higiene (Cloro, Aquatabs, Jabones de mano y lavado de ropa, SRO, materiales preventivos para tratamiento de agua), y medidas de protección y promoción de salud en los campamentos y familias afectadas para prevenir y protegerse frente a riesgos de brotes epidémicos, especialmente Cólera.

"Claramente los 4 grandes procesos epidemiológicos estructurantes post huracán son: la inseguridad alimentaria y una potencial crisis nutricional en las familias y niños/as afectadas por la destrucción de sus medios de vida (agricultura de subsistencia y pesca artesanal); segundo, el epidémico con el cólera como principal morbimortalidad pero con otras enfermedades endémicas de Haití de impacto letal, tercero, la falta de acceso y cuidado sobre el agua segura y saneamiento básico, y por último la perdida de las viviendas incluso aquellas precarias y los desplazamientos forzados por la destrucción del huracán que dejaron a la intemperie social absoluta a comunidades rurales y peri urbanas enteras que ya de por si sus condiciones de vida eran sumamente frágiles y excluyentes antes del ciclón", explico desde Haití Gonzalo Basile, el presidente de Honor y Coordinación de América Latina y Caribe de Médicos del Mundo.

$50 $100 $250
otro: