Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
07 | 10 | 2016
136 Muertes notificadas y brotes de epidemia de Cólera

Médicos del Mundo comenzó evaluación rápida en Sur de Haití luego paso de Huracán Matthew: 136 muertes hasta el momento


Galería de imágenes Médicos del Mundo comenzó evaluación rápida en Sur de Haití luego paso de Huracán Matthew: 136 muertes hasta el momento

El paso de un ciclón como el Huracán Matthew por la República de Haití nuevamente generó impactos gravísimos en términos de vidas perdidas (136 notificadas hasta el momento), destrucción total y parcial de medios de vida (agricultura), infraestructura esencial (comunicaciones interrumpidas, caminos cortados hacia el Sur, Hospital de Les Cayes inundado aún), y viviendas también afectadas.

Médicos del Mundo comenzó evaluación rápida en Sur de Haití luego paso de Huracán Matthew: 136 muertes hasta el momento

Son un total de 350.000 personas hasta el momento en albergues y afectados, 15.263 personas desplazadas, y más de 1 millón de afectados.

Un Equipo de Respuesta Rápida en Salud(ERRS) de Médicos del Mundo coordinado por nuestro Coordinación Nacional Dr. Jimmy Almoza ya se encuentra en la ciudad de Les Cayes en el sur del país desde el día de ayer. La primer Evaluación de Daños y Necesidades en Salud(EDAN) del Equipo liderado por Dr. Almoza hace hincapié en la atención básica rápida necesaria por heridos y niños/as sin cuidado, vacunación preventiva, entrega de kits de protección e higiene (Cloro, Aquatabs, Jabones de mano y lavado de ropa, SRO, materiales preventivos para tratamiento de agua) y los riesgos de brotes epidémicos.

También existen reuniones de coordinación humanitaria de OCHA y el Gobierno de Haití, donde en el grupo de "Salud y Cólera" liderado por Organización Panamericana de la Salud(OPS-OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití se realizó en el día de hoy el primer encuentro de planificación y coordinación donde se comenzaron a delinear las líneas de acción de las próximas horas y días.

"La situación de los departamentos del Sur de Haití es realmente muy delicada, de alerta roja en la necesidad de cooperación y respuesta humanitaria en el país de forma urgente. Aunque la complejidad de las incomunicaciones, caminos dañados e inundaciones aún presentes no permiten una evaluación total. Sobre las muertes debemos ser muy prudentes, Haití es un país fuertemente rural en el sur, zonas montañosas inhóspitas que no hay fácil acceso terrestre, y eso implica que recién pasado el fin de semana tendremos más claro el impacto en muertes y afectados en todo el territorio haitiano. Sobre el campo de salud pública y epidemiología, la principal preocupación y prioridad es fortalecer las capacidades de los servicios de salud disponibles en zonas afectadas, casi todos los Hospitales departamentales están en funcionamiento salvo 2 o 3 establecimientos de salud, evitar brotes importantes de la epidemia de Cólera en el país y otras endemias prevalentes que pueden incrementar casos en contextos post-emergencia como Malaria, Dengue, Tifoidea, Enfermedades Respiratorias, Hepatitas, y otras enfermedades", explicó luego de reunión de equipo en ciudad de Puerto Príncipe(Haití), el epidemiólogo argentino Gonzalo Basile, Presidente de Honor y Coordinación América Latina y Caribe de Médicos del Mundo.

Agradecemos difusión.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 48 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL