02 | 06 | 2015
Una buena noticia

Galería de imágenes UNA BUENA NOTICIA: "Primera vez se realizan implantes para miocardiopatías chagásicas en la salud pública de Chaco"

Este martes 2 de junio será un día histórico para la salud pública de la Provincia de Chaco en la República Argentina: por primera vez se realizarán implantes (cardiodesfibriladores automáticos) para personas con miocardiopatías chagásicas en un Hospital público provincial como es el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. Es para personas de bajos recursos que podrán tener acceso desde una perspectiva de derecho a la salud pública de calidad, gracias a la alianza y trabajo intersectorial entre el Ministerio de Salud Pública de Chaco, Médicos del Mundo y Boston Scientific.

Esto se realiza en el marco de un convenio del programa que Médicos del Mundo lleva adelante con el Boston Scientific para combate a la endemia del Chagas en Argentina, y especialmente en la provincia de Chaco. Por un lado, implica que Médicos del Mundo en asociación y apoyo al Ministerio de Salud Pública de Chaco lleva a cabo un proyecto de fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud pública, desarrollo desde redes de Agentes de Salud interculturales Qom y sistemas de vigilancia epidemiológica comunitaria como control vectorial acompañando la prevención del Chagas y promoción de medidas de cuidado sobre la endemia chagásica en el interfluvio chaqueño en comunidades rurales indígenas especialmente de los municipios de Villa Río Bermejito y El Espinillo.

El convenio a su vez tiene un segundo componente de atención sanitaria con la donación de 8 cardiodesfibriladores (con un costo de mercado de 20.000 USD cada uno) para realizar implantes a personas con problemas cardíacos causados por la enfermedad de Chagas (miocardiopatías dilatadas que conducen a arritmias que pueden causar la muerte súbita), a realizarse en el propio sistema provincial de salud pública básicamente en el Hospital Perrando. Este tipo de intervenciones nunca se realizaron en el sistema provincial de salud pública de Chaco. Es decir, implica el fortalecimiento de capacidades del propio sistema local de salud pública y el apoyo a personas con patologías cardíacas chagásicas que de otra manera nunca hubieran tenido acceso a este tratamiento e implante si no fuera por la salud pública provincial y la asociación con este convenio junto a Médicos del Mundo con materiales del Boston Scientific. Es una buena "noticia": la salud pública de Chaco fortalece un modelo de respuesta integral al Chagas y además logra realizar 8 intervenciones quirurgicas de alta calidad sobre miocardiopatías chagásicas para salvar vida de personas de bajos recursos que sólo cuentan con la salud pública.

Boston Scientific junto a Médicos del Mundo proveyeron los 8 cardiodesfribiladores automáticos, la capacitación a los cardiólogos que llevan adelante las intervenciones quirurgicas y el soporte técnico al equipo de salud pública del Hospital Perrando de la Provincia de Chaco.

El programa de Médicos del Mundo denominado "Salud y Ciudadanía intercultural para combate al Chagas: estrategia integral de educación, promoción y vigilancia de la salud comunitaria para la elimitación del Chagas en comunidades indígenas originarias" es la base de este trabajo. Desde la oficina de proyectos en la localidad de Juan José Castelli de Médicos del Mundo se realizaron la formación y capacitación de 50 nuevos Agentes de Salud Interculturales Qom con la conformación de 2 redes y sistemas comunitarios para la prevención del Chagas, la vigilancia epidemiológica comunitaria e intercultural del Chagas y fortalecimiento de las capacidades del sistema local de salud pública con la Zona Sanitaria VI del Ministerio de Salud Pública en mesas de diálogo intercultural para mejorar los sistemas de alerta temprana sobre Chagas en las comunidades indígenas-originarias de Villa Río Bermejito y El Espinillo.

Así se potencia la perspectiva que mantiene Médicos del Mundo en la provincia de Chaco como en la República Argentina de complementariedad con el Estado provincial y fortalecimiento de capacidades de la salud pública provincial en camino de buscar la eliminación vectorial del Chagas a nivel provincial como nacional. Actualmente Médicos del Mundo y el Ministerio de Salud Pública de Chaco están trabajando para la firma de nuevos convenios sobre el Chagas y también en Nutrición Saludable, reconociendo los profundos avances y desafíos que existen en la provincia con el objetivo de construir calidad de vida saludable y vivir bien de las poblaciones chaqueñas en especial los pueblos indígenas-originarios a nivel rural.

Lavalle 1125, piso 5 oficina 11