Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
14 | 01 | 2015
Poblaciones indígenas-originarias Qom

Médicos del Mundo continúa trabajando en interfluvio chaqueño para fortalecer el diálogo intercultural y acceso a la salud de poblaciones indígenas-originarias Qom


Galería de imágenes Médicos del Mundo continúa trabajando en interfluvio chaqueño para fortalecer el diálogo intercultural y acceso a la salud de poblaciones indígenas-originarias Qom

Ante la reciente noticia de la muerte del niño Néstor Femenía (7 años, etnia qom) del paraje rural de Paso Sosa, dentro del municipio de El Espinillo en el departamento de General Güemes en la provincia de Chaco, la organización humanitaria Médicos del Mundo reafirma la necesidad crucial de "continuar apoyando el fortalecimiento de las capacidades públicas y el diálogo intercultural del sistema local de salud pública chaqueño".

Médicos del Mundo continúa trabajando en interfluvio chaqueño para fortalecer el diálogo intercultural y acceso a la salud de poblaciones indígenas-originarias Qom

Médicos del Mundo trabaja en los municipios de Villa Río Bermejito y El Espinillo (donde uno de los 31 parajes rurales es Paso Sosa) en lo que se conoce como "interfluvio chaqueño" desde el año 2001. Actualmente desde su oficina de proyectos en Juan José Castelli lleva adelante un programa de "Combate al Chagas en poblaciones indígenas-originarias Qom" junto al Ministerio de Salud Pública de Chaco y apoyado por Boston Scientific.

Médicos del Mundo en su trabajo en Chagas implementa un programa desde una perspectiva de diálogo intercultural y estrategia promocional de salud y calidad de vida como en el desarrollo de redes y sistemas comunitarios de agentes de salud interculturales qom que desarrollan la prevención de enfermedades endémicas bilingües, promoción y vigilancia de la salud comunitaria.

"Frente a la muerte del niño qom, no se puede ni simplificar ni marketinizar las muertes injustas y evitables en pueblos como los indígenas-originarias donde tenemos deudas "históricas" de nuestra sociedad monocultural excluyente, y que debemos pensar cómo se enfrentan estos desafíos sin hacer terrorismo sanitario-mediático ni generar falacias que no ayudan ni a repensar estrategias ni a incidir en políticas públicas que generen calidad de vida saludable y profundicen la universalización de derechos sociales en nuestro país", consideró el Presidente Honorario y Coordinación para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile.

"Creemos que es fundamental repolitizar el debate sobre estas problemáticas para evitar que sean apropiadas por consignas vacías del espectáculo de la pobreza, o lo que llamamos los especialistas de la "pobretología" que es el análisis de la pobreza y de los "pobres" con pobres argumentos. Es importante pensar entonces la situación desde 3 dimensiones: desde el sistema de salud y la epidemiología, desde la interculturalidad y la desigualdad social. En Argentina es indiscutible la reversión de la pobreza por ingresos como en mejoras de la cuestión social, pero aún queda un gran desafío que es cómo abordar las desigualdades sociales en el seno de nuestra sociedad que generan patrones de enfermedad y muertes desiguales por las condiciones de vida inequitativas. Como uno vive, se enferma y muere. El abordaje de las desigualdades no es "neutro", implica tensiones y conflictos en la distribución del poder, la riqueza y la calidad de vida; más que hablar tanto de la "pobreza" sería saludable también hablar de la "Línea" de la riqueza. No es nuevo que en el país se mueren por Tuberculosis al año más de 560 personas de los cuales 7 fueron niños/as menores de 4 años, en Chaco se murieron 44 por TBC el año pasado. Claro con subregistro pueden llegar incluso hasta 800 las muertes por TBC. En el país mueren un total de 8100 niños/as menores de un año, que de estos 258 fueron en la provincia de Chaco. La mortalidad infantil en promedio en el país como el bajo peso disminuyeron en estos años sin duda, por ejemplo Chaco disminuyó casi 5 puntos la mortalidad infantil, ahora cuando uno analiza por regiones y zonas no es nuevo que es dónde encontramos las huellas de la desigualdad: tenemos una mortalidad infantil de 5 por mil nacidos vivos en las comunas del norte de Ciudad de Buenos Aires, pero a 20 minutos de subte se duplica a 10 por mil nacidos vivos en el sur de la Ciudad, o tenemos una media de mortalidad infantil por 10 por mil nacidos vivos nacional pero en el departamento de Matacos en Formosa esa mortalidad llega al 40 por mil nacidos vivos. La epidemiología genera información pública que nos demarca nuestra agenda pendiente", analizó Gonzalo Basile, coordinación para América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo.

"En segundo lugar, desde nuestra experiencia en la zona y en la región latinoamericana el tema del diálogo intercultural en la construcción del derecho a la salud es crucial. Nuestros sistemas locales de salud pública y los servicios de salud pública en nuestras provincias en gran medida tienen brechas y barreras de acceso socio-culturales sobre todo hacia los pueblos indígenas-originarias que demuestran la deshumanización que sufrió la biomedicina asistencial-curativa que muchas veces no logra ni sabe cómo vincularse y trabajar el cuidado a la salud como la protección social en contextos interculturales. Nuestros saberes y conocimientos occidentales y monoculturales, el de los médicos/as y equipos de salud por ejemplo, se encuentran impotentes en comprender que somos ignorantes a otros saberes, cosmovisiones y conocimientos ancestrales de las naciones indígenas-originarias, y que cualquier estrategia de trabajo sobre salud colectiva en dimensiones de atención primaria, preventiva-promocional y de redes de vigilancia epidemiológica debe incorporar esta perspectiva integralmente para producir cuidado e incluso para ser realmente efectiva", explicó Basile.

"Por último, repensar qué le pasa y qué necesitamos como Sistema de Salud es fundamental, aunque lamentablemente sólo aparece este tema en la agenda pública con muertes y epidemias. En Argentina hubo una transformación del Sistema de la Seguridad Social nacional construyendo un camino de universalización de derechos sociales desde un sistema de previsión social que alcanza casi al 100% de la población en condiciones de jubilarse y pensionarse. Además, hoy está vigente un sistema de protecciones sociales que trata de proteger a los argentinos/as por el hecho de ser personas y cuidadanos sin importar su condición de ingreso o de empleo, esas protecciones sociales como la universalización de las Asignaciones Familiares(AUH y otras), pensiones graciables, programas como Progresar, Conectar Igualdad y Procrear y otros programas, que vistos estructuralmente implican una refundación de un nuevo Sistemas de Seguridad Social universal y garante de derechos de ciudadanía . Así en el paraje rural de Paso Sosa y en El Espinillo el 97 por cuento(%) según nuestros relevamientos epidemiológicos comunitarios cuenta con una protección social del Estado nacional y/o provincial. Ahora bien, en la salud pública puntualmente, seguimos con una gran deuda pendiente en repensar qué hacemos con este sistema de salud fragmentado, estratificado, segmentado y generador de desigualdades. Las nuevas realidades sociodemográficas y socioeconómicas del país requieren repensar y actualizar los modos de garantizar el derecho a la salud en el marco del nuevo sistema de seguridad social, y no podemos continuar con fórmulas de hace 40 años o dejar la salud a merced del mercado de los negocios de la enfermedad. Entonces el desafío es instalar en la agenda política cómo refundar el sistema de salud guiados por la universalidad e integralidad del derecho a la salud y protección social con recuperación de la rectoría pública nacional, integrando lo que está desintegrado: comenzando por unificar el PAMI, PROFE, Obras Sociales provinciales, subsistema público de salud(Hospitales y centros de atención públicos) en un mismo modelo de cobertura y acceso desarrollando un único Sistema Universal de Salud de caracter público. Lo que sorprende a veces es que quienes vociferan frente a muertes evitables e injustas como estas en Chaco, pero por otro lado habría que preguntarles si estarían dispuestos a crear un nuevo Sistema de Salud por una calidad de vida saludable en Argentina, lo cual significaría enfrentarse a importantes intereses de las corporaciones como el complejo médico-industrial farmacológico que lucran con la enfermedad y la muerte", expresó Gonzalo Basile, Presidente Honorario y coordinación de América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Lavalle 1125, piso 5 oficina 11
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL