05 | 05 | 2006
Asamblea de Asociados

Participación y democracia asamblearia

Desde la nueva Comisión Directiva queremos saludar y agradecer el mayoritario apoyo y participación en nuestra Asamblea de Asociados del pasado 11 de Abril que nos confirió la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro Médicos del Mundo Argentina actualmente.

En un marco de alta participación asociativa consolidando luego de mucho tiempo una real democracia interna, con el reaseguro de fortalecer la legitimidad y representatividad de la actual conducción de MDM Argentina como piedra fundante de un nuevo proceso que se abre en nuestra organización.

Debido a muchas consultas luego de dicha Asamblea, queremos aclarar que lamentamos alguna mezquindad de un minoritario grupo de asociados a la hora de apoyar realmente a la Delegación argentina de Médicos del Mundo en momentos donde su destino estaba en juego. Pero el futuro de una organización tan necesaria para el continente, no puede quedar sumido bajo los intereses o diatribas individuales. Quizás este comportamiento simplemente fue una muestra más del desconocimiento de algunos de los principios y convicciones que esta delegación sostuvo durante mucho tiempo -por el cual cientos trabajaron - y que deseamos que vuelva a levantar.

Sabemos el momento sumamente crítico que nos toca atravesar en lo institucional, pero también conocemos las enormes capacidades y fortalezas de los militantes comprometidos socialmente en reconstruir un proyecto colectivo en MDM Argentina que incluya verdaderamente a la sociedad civil tanto en Argentina como en América Latina luchando por el derecho a la salud de los pueblos. Claro que necesitaremos de la ayuda y colaboración de TODOS, ya que la unidad será el vehículo para salir adelante.

Sin animos de abrumar, es importante puntualizar que la fundamentalista experiencia neoliberal en nuestro continente latinomericano ha tenido consecuencias nefastas con respecto a la salud de los pueblos, sobre todo en las poblaciones más excluidas. Todos los países de América Latina, incluido Argentina, tuvieron el privilegio de convertirse en la región más desigual e injusta de todo el mundo donde más del 50% del continente compuesto de campesinos, indígenas y poblaciones urbanas(entre otros) se tranformaron en individuos marginados de los derechos más básicos como la alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.

Como sabemos, la acción humana en salud puede aportar una amplia gama de intervenciones y el acceso de la población depende de la situación social y del tipo de servicios de salud con que cuenta una sociedad en cada circunstancia histórica. En Argentina y Amércia Latina hay enfermedades de sencillo tratamiento que son actualmente las principales causantes de muertes en las poblaciones más marginales, creando una enorme brecha de inequidad. Desnutrición, tuberculosis, chagas, infecciones, alta mortalidad infantil son enfermedades sociales ligadas a la pobreza e indigencia extrema.

Los Estados-Nación evitan tomar en sus manos la interpelación de si los Servicios de salud en nuestros países son universales, equitativos, gratuitos e integrales? ¿No será que hay una evidente segmentación con servicios sanitarios para ricos y otro para pobres? ¿Todos los ciudadanos tienen iguales posibilidades de acceso al derecho a la salud? Desde ya que No. La injusta distribución de la riqueza es el reflejo de la carencia en los hechos de los derechos de ciudadanía(económicos, sociales y culturales) en nuestra región.

Actualmente aires nuevos soplan en este continente tan castigado y oprimido por la mundialización neoliberal. En este mapa geopolítico y social, es desde donde muchos creemos que reside la fundamental importancia de que Médicos del Mundo continue trabajando junto a los movimientos sociales desde Argentina hacia Latinoamerica por las poblaciones más excluidas y vulnerables. En nuestras manos radica darle a estos aires nuevos el designo que el continente necesita. Obviamente sin perder nuestro espíritu internacionalista y humanitario donde estemos dispuestos como Medecins du Monde a luchar contra esa enfermedad que es la injusticia social tan frecuente y dolorosa del actual militarizado sistema internacional.

También deseamos informarles que hubo cambios operativos y de gestión en nuestra Delegación en busca de hacer un MDM Argentina mejor y para todos. Los mantendremos informados de cada cambio en nuestra organización.

Asimismo, deseamos transmitirles que para esta nueva Comisión Directiva la participación de los asociados y voluntarios en la vida de la Delegación resulta ser un objetivo central. Una política activa de Voluntariado y Participación Social buscará sentar las bases para generar un intenso movimiento asociativo que vuelva a reposicionar a MDM Argentina en la lucha por salud de los pueblos.

En eso estamos trabajando. Ese es nuestro compromiso.

Saludos afectusos a todos los compañeros y amigos,

Gonzalo Basile
Presidente de MDM Argentina