22 | 06 | 2006
Mesa Nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina

Médicos del Mundo Argentina vuelve a integrar el Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina

Desde Médicos del Mundo Argentina deseamos informarles que nuestra Delegación fue aceptada para sumarse nuevamente a la Mesa Nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina.

Para nuestro conocimiento, el Foro Social de Salud es un colectivo o coalición social de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, académicas, de medio ambiente, vecinales, humanitarias que se unieron en el año 2002 para luchar por el derecho a la salud de los pueblos en Argentina y América Latina. Algunos de sus integrantes son la Cátedra de Salud y DD.HH. de Facultad de Medicina (UBA), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As.(Cicop), Asociación Latinoamericana de Medicina Social(ALAMES 20 de Diciembre), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad(ONG REDI), Ong FUNDAR.E.D, Asociación de Diabéticos de Bs.As., ATE-CTA, junto a diferentes movimientos sociales y barriales.

Médicos del Mundo Argentina fue uno de los fundadores de este espacio y actualmente vuelve a ocupar con 2 representantes un lugar en la Mesa Nacional del Foro, que a su vez integra y es co-fundador del Foro Social Mundial de la Salud.

Inspirados en el espíritu del Foro Social Mundial, en octubre del año 2002, en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, un conjunto de organizaciones impulsamos la realización de un encuentro en el cual se debatieron en cuatro Paneles Centrales y cerca de 45 Talleres Temáticos los principales obstáculos que enfrentan sectores cada vez más vastos de nuestra sociedad para acceder al Derecho a la Salud. Finalmente un documento final de diagnóstico y propuestas, entre ellas la decisión de conformarnos como Foro Permanente en defensa del Derecho a la Salud, fueron las bases de este espacio. Así nació este Foro Social de Salud y Medio Ambiente que fue adquiriendo un importante volumen de protagonismo social y pólítico-sanitario en los últimos años tanto en la agenda del Estado como de los movimientos sociales. Para más información pueden consultar www.forosalud.org.ar.

Desde Médicos del Mundo Argentina creemos que esta nueva etapa que se abre en nuestra asociación civil expresa cabalmente la necesidad tanto de porosidad social como nutrir de experiencias, conocimientos, capacidades y diversidad de visiones a la organización desde el compromiso internacional y continental de todos por la defensa del acceso a la salud de los pueblos. Por ello apostamos a sumarnos nuevamente a esta construcción socio-sanitaria.

Asumiendo claramente las particularidades y especificidades entre las diferentes organizaciones participes, TODOS nos unimos en busca de potenciar y fortalecer la construcción de un nueva paradigma sanitario. Esperamos que el aporte de Médicos del Mundo Argentina a estos espacios de encuentro social sea en el camino que todos deseamos ratificar desde nuestro compromiso humanitario militante.