Médicos del Mundo Argentina MDM INTERNACIONAL
PRENSA | OPINION | LINKS | CONTACTO
buscar
  NOSOTROS MDM EN ACCIÓN RED INTERNACIONAL CÓMO COLABORAR INFORMES - ESTUDIOS DONAR TRANSPARENCIA Y DONANTES
Prensa
08 | 09 | 2006
Frente al histórico segundo Malón a Purmamarca

Solidaridad de Médicos del Mundo Argentina con las comunidades indígenas de Jujuy

Médicos del Mundo Argentina expresa su abierto apoyo al reclamo de las comunidades indígenas de la provincia de Jujuy en el marco de la movilización que iniciaron el día lunes 7 de agosto desde el Norte de la Puna y la Quebrada de Humahuaca por la Ruta Nacional N° 9, las del Oeste por la Ruta de Jama y las del Sur por la Ruta 34 para confluir hoy martes 8 en el cruce de Purmamarca en la plaza central, denunciando la decisión del Gobierno provincial de no acatar un fallo judicial histórico que había cedido definitivamente las tierras sagradas a los Pueblos Originarios de esa provincia. Acompañan la medida la Asocación Warmi Sayajsungo, ENDEPA, OCLADE, organizaciones sociales y los obispos Pedro y Jesús Olmedo, prelados de la Iglesia Católica jujeña.

Por expreso mandato de las comunidades indígenas, la Comisión de Participación Indígena (CPI) en el año 2003 promovió una acción de amparo que obtuvo una sentencia favorable el pasado 2 de mayo de 2006 por el Tribunal Contencioso Administrativo provincial. La sentencia exige al Gobierno de la provincia de Jujuy que entregue todos los títulos de propiedad comunitaria de las tierras de Quebrada, Puna y Rama en un plazo máximo de quince meses, respaldando dicha resolución en la Constitución nacional y en el convenio 169 de la OIT.

Retomando un importante antecedente histórico, en 1949 el Gobierno Nacional de Juan D. Perón dando respuesta al Primer Malón de la Paz, expropió las tierras de la Puna y la Quebrada de Humahuaca de la Provincia de Jujuy para entregar a sus ocupantes originarios, decisión que finalmente no se cumplió hasta la fecha. Después de diferentes trabas desde el poder político y económico provincial a la entrega de tierras, las comunidades indígenas del altiplano jujeño decidieron la semana pasada en una asamblea comunitaria realizar el Segundo Malón de la Paz en defensa de sus territorios.

Desde su nacimiento Médicos del Mundo Argentina acompaña el reclamo por el innegable derecho de las comunidades indígenas a la propiedad colectiva de sus tierras y a la inmediata restitución de las mismas que debe realizar el Estado (tanto nacional como provinciales) en función de cumplir con las leyes y convenios internacionales de rango constitucional amparados en el Art. 75 inciso 22 de la Constitución de la República Argentina. En los hechos, MDM Argentina viene siendo testigo desde 1999-2000 de las trabas cotidianas que el poder político y económico local en Jujuy, por intermedio del Instituto de Colonización y la Dirección de Inmuebles, utiliza como mecanismo para mantener un statu quo que en lo hechos encubre la extranjerización y venta indiscriminada de tierras originarias para negocios privados en el mejor de los casos.

Conociendo la alianza histórica que MDM Argentina mantiene con la Asociación Warmi Sayajsungo en la Puna jujeña, como a su vez la fluida relación con varias organizaciones sociales en la provincia de Jujuy, pero también asumiendo nuestro rol testimonial siendo parte activa de la sociedad civil nos vemos en la obligación de manifestarnos públicamente exigiendo a las autoridades gubernamentales nacionales y provinciales que arbitren todos los medios necesarios para cumplir con este derecho indelegable sobre sus tierras de las comunidades indígenas históricamente oprimidas, discriminadas y excluidas por la sociedad hegemónica, en busca de comenzar a reparar siglos de injusticia.

Contacto de prensa
Tel. (5411) 4954-0080 | comunicacion@mdm.org.ar
Todas las noticias
Campaña Destacada
Ayudá a quienes sobreviven en situación de calle
BUSCAMOS VOLUNTARIOS
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter SEGUINOS EN
FACEBOOK
Y TWITTER
Canal MDM en YouTube CANAL MDM-AR
EN YOUTUBE
Debates - Nuestra Opinión
 

Suscríbase al Newsletter

* indicates required
INICIO  
  Sobre Nosotros
- Misión
- Cómo nació MDM
- Cómo se financia
- Autoridades
MDM en Acción
- Nuestro Compromiso
- Campañas
- Red Internacional
- Cómo Colaborar
Donar
Transparencia y donantes
Prensa
Informes-Estudios
Links
Contacto
Médicos del Mundo Argentina
Alberti 36 (C1082AAB)
Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Tel/Fax: (5411) 4954-0080
MDM INTERNACIONAL