12 | 01 | 2010
La Salud en crisis en Argentina

Médicos del Mundo trabaja el Combate al Dengue en Argentina

Nuestra ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina desde el 2009 viene realizando un trabajo constante en su Estrategia Comunitaria de Combate al DENGUE en el marco del proyecto de "Combate a la Epidemia de DENGUE en Argentina.

Médicos del Mundo trabaja el Combate al Dengue en Argentina

"Creación de barreras epidemiológicas, fortalecimiento de la prevención/promoción de la salud y control del Vector en comunidades vulnerables de la República Argentina", con el apoyo de un fondo de emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) y la Embajada de España en Argentina. Estas acciones se vienen dando en la Ciudad de Rosario(Santa Fe), en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Médicos del Mundo Argentina durante todo el 2009 estuvo llevando adelante acciones de prevención y promoción de la salud contra el Dengue con organizaciones sociales en los municipios de Escobar, La Matanza, Lomas de Zamora, San Miguel, San Martín y en 9 de Julio en la Provincia de Buenos Aires, en los barrios Zabaleta y villas periféricas de la Ciudad de Buenos Aires, y en diversas localidades de las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy.

El proyecto de salud de Médicos del Mundo Argentina busca en su objetivo general "contribuir a la creación de barreras preventivas y de vigilancia epidemiológica socio-comunitaria como entomológica del Dengue en las poblaciones vulnerables de localidades afectadas en las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Catamarca". También se impulsará: a) "El fortalecimiento de la educación, prevención y la promoción de la salud colectiva en las comunidades objetivo desarrollando estrategias de organización/participación social favoreciendo así el desarrollo de barreras epidemiológicas y control del Vector frente a la Epidemia de Dengue". y b) "Contribuir a mejorar las acciones/medidas de control y vigilancia epidemiológica comunitaria para disminuir la incidencia del Dengue".

"La República Argentina padeció la peor y más importante Epidemia de DENGUE de su historia durante el 2009, cuyo impacto sanitario significó más de 27.000 casos de enfermos confirmados y 6 muertes según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, aunque nuestras estimaciones consideramos por lo menos más de 40.000 personas con la enfermedad y más de 10 muertos; lo cual demuestra un escenario de emergencia sanitaria y humanitaria de suma gravedad. Conociendo que nuestro país tiene índices de abundancia y reinfestación de Aedes aegypti (mosquito vector del Dengue) lo suficientemente altos tanto en la Región del Noroeste, del Nordeste como en la Región pampeana lo que cual determinó que existieran enfermos de Dengue en por lo menos 23 provincias de nuestro país. Debido a la dimensión y distribución de la enfermedad, la República Argentina se encuentra en situación de alerta epidemiológica y sanitaria nacional. Sin duda en Argentina la desigualdad social y las condiciones de pobreza estructural reflejan y mejor expresan los determinantes sociales, económicos y ecológicos por los cuales la enfermedad del Dengue se afincó en nuestro país desde hace años; y desencadenó la actual situación de Epidemia que entre todos los actores sociales de la salud colectiva debemos enfrentar ya mismo. No podemos perder más tiempo", detalló el Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Lic. Gonzalo BASILE.